Resta una semana para la Fiesta de la Guitarra

Con cartelera totalmente confirmada, y el predio ultimando detalles organizativos, la Fiesta Provincial de la Guitarra comienza a tomar forma. En el Polideportivo ya se pueden apreciar los trabajos en la infraestructura del escenario, y del predio en general.

La comisión de la XXVII Fiesta Provincial de la Guitarra, a través de su departamento de prensa, detalló como se viene trabajando en la organización del evento que concentrará durante 3 noches al público nogoyaense, que actuará de anfitrión de los diferentes turistas que llegarán para disfrutar de una fiesta del folclore argentino, con identidad entrerriana.

Por estos días la Comisión Municipal de la Fiesta Provincial de la Guitarra se encuentra abocada a establecer constantes relaciones con instituciones, personas, artistas que participarán en esta edición 2012. Es por ello que mantiene reuniones acerca de quienes se encargarán de las cantinas, buffet, venta de empanadas, choripanes, y de los servicios que se prestarán para el público asistente.

Recordando acerca de estos aspectos desde sus inicios comisiones de otros tiempos valoraron mucho estos  ítems que, lógicamente buscaban el acercamiento a lo popular, es por ello que aparecieron los “tarritos” para servir un buen vino  con hielo. Cabe aclarar, que en los inicios de la fiesta, cuando aún no existía el material descartable, o era algo poco usual para la zona, los organizadores de ese momento, se tomaron el trabajo de recolectar tarros de lata, en los que venía el aceite para motores, y luego de un tratamiento de higienización, los mismos eran utilizados para servir bebidas durante el festival. El tema de reunir los “tarritos” ameritaba una cuestión algo así como una pasión desmedida por lo coleccionable, dato interesante de ese momento es que las diversas estaciones de servicio colaboraban desinteresadamente y después venía un tiempo de limpieza y “adecuación presentable”. El  “jarro” dio que hablar por esas ediciones. Según nos llegan datos hoy algunos de esos recipientes se encuentran  atesorados a la espera de una recuperación en la casa de un vecino que dice tener algo así como una reliquia.

Otro espacio al que se quiere resguardar y darle valor agregado es el de los artesanos. Por eso se montará una carpa  donde distintos artesanos de Entre Ríos como de otras provincias llegarán a instalarse. Cabe destacar que en este aspecto se ha puesto énfasis en la tarea y el trabajo artesanal, el cual debe reunir motivos de calidad, materiales como así también lo que hace a la presentación. Sin ninguna duda quienes integren este espacio ya son conocedores de eventos similares en otros puntos del país. Y aquí bien vale un renglón acerca de la exposición que tenderá a la diversidad como a la calidad de los productos. El reconocido artesano y organizador del Encuentro Regional de Artesanos, Julio Alberto Harman, será el responsable en esta área.

Punto para destacar en esta edición de la Fiesta Provincial de la Guitarra, que tiene lugar los días 7,8 y 9 de diciembre, es la decisión  que se ha tomado respecto al precio de las entradas de cada día del espectáculo. Una política que se ha implementado en relación a darle un lineamiento popular. Que la comunidad sienta como suya esta fiesta de todos, donde la participación comience  a ser real. Que el escenario tenga figuras e intérpretes donde el mensaje relacione aquello de los valores, la libertad, nuestra historia, los sueños,  aquello que nos hace ser íntegros. La identidad y la pertenencia  al pago son  cualidades que se construyen en todo momento, también desde una propuesta festiva.

Los días viernes y sábado la entrada al espectáculo tendrá un costo de 25 pesos con una cartelera de nivel nacional, litoral y entrerriano. Para el día domingo al espectáculo del escenario se suma la “jineteada” con seis tropillas de primer nivel desde toda la  provincia, para este día la entrada tendrá un costo de 50 pesos. Con la vuelta de la jineteada a la Fiesta Provincial de la Guitarra, se reafirma su identidad pueblerina, su idiosincrasia gauchesca y sobre todo una fiesta realizada para todos.

Alcides Chaparro uno de los referentes de este espectáculo al aire libre y “a campo” será uno de los responsables, sabiendo que guarda en su haber ser delegado en el Festival Nacional de Jineteada y Folklore en Jesús María, Provincia de Córdoba, como así también diversas organizaciones en nuestra región que lo tienen como anfitrión y vale señalar como ejemplo el evento llevado a cabo todos los años en “El Paraisal”.

En la compañía de la organización estará Gilberto López, otro hombre que por años pertenece a la organización misma de la Fiesta pero así también desde cuando el evento de jineteada se realizó por algunos años en el paseo de “Los Puentes”.

También acompañará en esta oportunidad Ceferino Reynoso otro joven de nuestro departamento Nogoyá que resguarda conocimientos sobre su actividad, seguramente influenciada en alguna medida, por su padre Galo Reynoso, quien fue ha sido muy respetado en ruedas de jineteadas. En la selección de las tropillas visitantes se puso énfasis en aquellas que, sin lugar a dudas presentan un espectáculo de fuerza, valentía, colorido y demostración de coraje.

Sabido es del atractivo que produce participar de una actividad “a campo”, al aire libre y en horario nocturno. La familia hace suyo estos momentos de intercambio. Es allí seguramente donde el vecino de la zona rural se entremezcla con el vecino de la zona urbana, recreando una instancia de camaradería y compañerismo.

El campo estará ubicado muy cerca del escenario mayor lo que lógicamente contará con un sonido de excelencia. Para esta jornada se ha estipulado el valor de la entrada en 50 pesos, sumándose el espectáculo con la participación de Omar Moreno Palacios, Gregorio de la Vega, Joaquín Padularosa Trio, Banda Municipal de Música, Coro de Jóvenes, Danza “Nuevo Amanecer” y el Pericón Nacional de la mano de la Agrupación “Nuevos Vientos”.

Las tropillas confirmadas son las siguientes: La Costera, de Oscar Biganoni (Concepción del Uruguay); El Penacho, de Balenari (Galarza); La Vuelta al Pago, de Martínez (Gualeguay); Los Diablos Negros, de Laureano Pape (Urdinarrain); Los Tres amigos, de Vitali (Don Cristóbal 1º);  La Endiablada, de Fabio Balbi (Victoria). Animarán Chano Izagquirre y el Paisano Ocampo, los payadores serán Marcelo Sequeiro y el Tape Chaná, mientras que el capataz de campo será Oscar Biganoni.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *