Rige un nuevo aumento para el personal de casas particulares

Desde 1 de diciembre rige en todo el país el segundo incremento de la escala salarial para el personal de casas particulares. El aumento es del 15% sumado al 18% establecido en junio.

Por tal motivo, el medio mantuvo diálogo con el Delegado Departamental de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, Mauricio Cardoso, quien confirmó que “el Personal de Casas Particulares comprendido dentro del marco de la Ley 26.844 promulgada el 3 de abril de 2013, tendrá un incremento salarial correspondiente al acuerdo paritario celebrado en junio de 2016, en donde se fijó un incremento del 33% a aplicarse en dos tramos. El primero de ellos, del 18%, comenzó a regir el 01 de junio de 2016, mientras que el 15% restante se comenzó a aplicar desde el 01 de diciembre del corriente año.

Es decir que con este acuerdo paritario el valor hora para el personal que realiza tareas generales, como limpieza, lavado, planchado y tareas típicas del hogar, pasará a ser de $57.50, mientras que para el personal que realiza asistencia y cuidado de personas, el valor hora pasó a ser de $61.50. 

Al ser consultado por otros incrementos salariales, Cardoso recordó que en agosto se celebró el acuerdo salarial para el personal comprendido en el régimen agrario (trabajadores rurales). Dicho acuerdo fijó un incremento salarial del 35% que comenzó a tener impacto gradualmente a partir de julio de 2016, con el pago de dos sumas no remunerativas de $1500 cada una, formalizándose el incremento con los haberes de octubre. Sobre este punto, Cardoso destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con la seccional local de UATRE, controlando documentación laboral y realizando inspecciones en todo el ámbito del departamento para que los trabajadores gocen plenamente de sus derechos.

Al respecto de las inspecciones del sector rural, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Nogoyá, detalló que en el mes de noviembre se llevó adelante un amplio operativo en establecimientos de todo el departamento Nogoyá como se vienen realizando en todo el ámbito provincial e implica tareas conjuntas y articuladas entre UATRE y la propia Secretaría de Trabajo.

El principal objetivo de los controles fue verificar el cumplimiento de las leyes y resoluciones laborales vigentes como así también el estado de seguridad e higiene de los establecimientos en donde los trabajadores desarrollan labores y en sus viviendas. En este caso, las inspecciones fueron presenciadas por el Secretario General de la Seccional 442 de UATRE, Edgardo Maier.

Las actividades relevadas corresponden al rubro avícola, porcino, agrícola, ganadero y tambos. Como resultado de las mismas, los órganos de control detectaron trabajadores no registrados, falta de cumplimiento de la Resolución 119 (Sector Avícola) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, lo que perjudica a las claras los derechos de los trabajadores y además genera una competencia desleal entre los productores. 

BALANCE
A la hora de hacer un balance del año que culmina, el delegado Mauricio Cardoso confirmó que se ha registrado un incremento en los despidos, sobre todo en el último trimestre del año. Si bien los despidos no son masivos, el incremento de los mismos y la ausencia de altas de empleados, comienza a generar un ámbito de preocupación que está siendo evaluado junto a los sindicatos locales y con la propia Secretaría de Trabajo a nivel provincial.

“El resto del trabajo de la delegación se viene realizando de manera muy coordinada, en continuo contacto con los estudios contables para cumplir con la documentación laboral de las empresas, atendiendo las consultas diarias de los trabajadores, siempre en pos de garantizar sus derechos” concluyó. 

ESCALA COMPLETA PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES
A partir del 01 de diciembre de 2016:

– Supervisor – Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o mas personas a cargo
Personal con retiro: Por hora: $ 69.50 – Por Mes: $ 8.742,50
Personal sin retiro: Por hora: $ 75 – Por mes: $ 9.738,50

– Personal para tareas específicas: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda tarea del hogar que requiera idoneidad del personal
Personal con retiro: Por hora: $ 65.50 – Por Mes: $ 8.122,50
Personal sin retiro: Por hora: $ 72 – Por mes: $ 9.041,50

– Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia no terapéutica de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes, adultos mayores, etc
Personal con retiro: Por hora: $ 61.50  – Por mes: $ 7.924,50
Personal sin retiro: Por hora: $ 69.50  – Por mes: $ 8.831,50

– Personal con tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, tareas típicas del hogar.
Personal con retiro: Por hora: $ 57,50 – Por Mes: $ 7.126,50
Personal sin retiro: Por hora: $ 61.50 – Por mes: $ 7.924,50

– Caseros: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda donde habita con motivo del contrato de trabajo
Por hora: $ 61.50 – Por Mes: $ 7.924,50

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.