Salutación del municipio nogoyaense para los maestros en su día

Desde la Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Nogoyá, a cargo de Guillermo Isaurralde, hace llegar a todos los maestros de nuestra ciudad un caluroso abrazo y sentido anhelo de ventura en estos tiempos en que su tarea es tan fundamental para el análisis y la comprensión del mundo que nos rodea, bregando siempre por la igualdad de oportunidades para todos.

11 de Setiembre Día del Maestro

EL MAESTRO
(Eduardo Galeano)

Los alumnos de sexto grado, habían organizado un Concurso de novelas. Todos participaron. Los jurados éramos tres. El maestro Oscar, puños raídos, sueldo de fakir, más una alumna, representante de los autores, y yo. 

En la ceremonia de premiación, se prohibió la entrada de los padres y demás adultos. Los jurados dimos lectura al acta, que destacaba los méritos de cada uno de los Trabajos. El concurso fue ganado por todos, y para cada premiado hubo una ovación, una lluvia de serpentinas y una medallita donada por el joyero del barrio.

Después, el maestro Oscar me dijo:

-Nos sentimos tan unidos, que me dan ganas de dejarlos a todos repetidores.

Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar.

Y me dijo que quería al maestro, lo quería muuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse.

En este día tan especial la Municipalidad de Nogoyá a través de la Coordinación de Cultura y Turismo hace llegar a todos los maestros de nuestra ciudad un caluroso abrazo y sentido anhelo de ventura en estos tiempos en que su tarea es tan fundamental para el análisis y la comprensión del mundo que nos rodea, bregando siempre por la igualdad de oportunidades para todos. La única manera de entender el presente es poder reflexionar acerca de sus estructuras y precisamente es el maestro quien brinda las herramientas necesarias para poder hacerlo. Desde el aula, o dónde les toque, los maestros tienden a la revolución de las realidades concretas, sin conformarse con la repetición de conceptos dados por imposiciones de estructuras de poder. Tienen claro que es preciso tomar las armas de la palabra y emprender la lucha por la transformación del hombre en un ser que construya esperanza en cada minuto de su existencia. Hoy necesitamos educadores dispuestos transformar y recrear nuevas formas de ser. Por todo esto, y mucho más: Feliz Día Maestros!

Coordinación de Cultura y Turismo
Municipalidad de Nogoyá
Cultura…todo el año

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *