Satisfacción de los escultores por el II Simposio Internacional

Se realiza en Nogoyá el II Simposio Internacional de Escultura Itinerante de Entre Ríos, organizado por el gobierno y del que participan 10 artistas de raigambre internacional. Funcionarios provinciales y municipales visitaron este viernes la muestra y dialogaron con los artistas.

El Simposio cuenta con la participación de Anahí Villarruel (Argentina), Li Chao (China), Oscar Stáffora (Argentina), Craig Usher (Estados Unidos), Said Rumie (Chile), José Cabello Millán (España), Cynthia Saenz (Costa Rica), Fabián Rucco (Argentina), Oscar Umpierrez (Uruguay) y Laura Marcos (Argentina).

El secretario de Cultura, Faustino Schiavoni, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, el intendente Rafael Cavagna, y el director del Museo de Casa de Gobierno, Carlos Cicognini, recorrieron el simposio este viernes. Dialogaron con los escultores, se interiorizaron sobre el trabajo de cada uno y les entregaron ejemplares del libro sobre Entre Ríos. 

El intendente agradeció “en nombre de la ciudad al gobierno de la provincia por el trabajo que se realizó en conjunto desde el minuto uno y donde los resultados van a ser obras que quedarán para el patrimonio histórico de Nogoyá”.

Mariel Ávila, además, dijo sentirse “muy contenta de compartir con la gente de Nogoyá este evento y poder aunar criterios a través de la cultura, que construye puentes y espacios en común para que nos encontremos, y esto es un claro ejemplo”. Destacó la presencia de los artistas de raigambre internacional. “Se ha hecho un buen equipo de trabajo y se nota en las obras —manifestó—. Esto va a terminar cuando las esculturas estén emplazadas en la ciudad para que todas las personas puedan disfrutar del arte y encontrar un lugar de recreación y esparcimiento, y poder cuidar el patrimonio que enriquece a la cultura de Nogoyá”. 

“Este es un proyecto que hace también a la docencia. Nosotros sembramos pequeñas semillitas que el día de mañana pueden ser chicos que se hoy, observando la materia prima y viendo todo el proceso de cómo se hace una obra de arte, se interesen en la materia. Es muy rico tener el contacto con los escultores y ese era uno de los objetivos de este proyecto”, dijo Ávila, quien resumió: “Valoro el compromiso, la responsabilidad y los puntos de encuentro con los municipios de toda la provincia. Estas cosas hacen que estemos todos en un mismo camino, que es el bien de la gente”. 

Por su parte Cicognini realizó una evaluación del Simposio, que finalizará el domingo: “Todos Pudieron trabajar libremente y estuvieron apoyados por la estructura municipal local”. Además entendió que “es una inversión cultural y un enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia y de Nogoyá y el resultado es que las próximas generaciones van a poder disfrutar de obras de valor de artistas nacionales e internacionales”. En este sentido, resumió: “Hemos logrado los objetivos y estamos altamente satisfechos”.

Escultores

El escultor Said Rumie, de Viña del Mar, Chile, agradeció a Mariel Ávila por la realización de este evento que definió como “muy enriquecedor”.

«Soy un agradecido porque estas experiencias son únicas en el sentido que se reúnen artistas de todos los continentes. Primero está la relación humana, la interrelación con las personas que nos visitan y nuestra manera es agradecer con lo que sabemos hacer, obras», expresó Rumie.

Contó que recibieron muchas visitas de escuelas que «es muy importante. Yo soy docente y creo que hay que partir de la educación con los chicos, enseñarles e inculcarles. Lo que más llama la atención es la curiosidad de ellos y, dentro de su inocencia, lo que ellos ven. Hay mucho diálogo y es muy gratificante». 

Por su parte, Cynthia Saenz, de Santa Ana Costa Rica, realizó la escultura de un caballo en alambre. Para ella “es importante dejar un pedacito de corazón en cada lugar”, en este caso con la escultura que presentó en Nogoyá, y agradeció la oportiunidad de haber podido participar.

Laura Marco de Buenos Aires expresó que “la cultura es una herramienta para que todos podamos entender cosas y podamos participar más y no nos quedemos en un sitio pasivo. Que se puedan incorporar como embellecimiento de la ciudad obras realizadas por artistas de nuestro país y del exterior, es muy bueno y un orgullo y vale la pena”. 

El evento

El Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convoca a artistas nacionales e internacionales para que durante 10 días crean una obra. Cuenta con el apoyo del gobierno provincial y del municipio de Nogoyá, y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El objetivo es enriquecer el patrimonio cultural de las ciudades donde se realice, además de mostrar al público el trabajo en vivo de los escultores en sus respectivos stands. Los simposios se iniciaron en Concordia durante la intendencia de Gustavo Bordet, quien al asumir la gobernación resolvió replicar esa exitosa experiencia en distintas ciudades entrerrianas. En 2016 se hizo en Seguí y en 2017 en Nogoyá. Se prevé hacerlo también en San José de Feliciano.

A este evento se invitan escultores del país, América Latina, Estados Unidos y Europa. Esto permite extender las posibilidades de nuestros artistas de exponer en otros lugares gracias a la reciprocidad que estas actividades generan.

Los escultores trabajarán frente al público durante 10 días en diversos materiales como metal, mármol, cemento directo y madera. El público puede apreciar cómo la materia prima en bruto se va transformando en una obra de arte. Es decir, ver el proceso que no es simple apreciarlo cuando uno va a una exposición.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *