Se abrirá un Nucleo de Acceso al Conocimiento

El intendente Daniel Pavón mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Secretario de Telecomunicaciones de Entre Ríos, Sergio Delcanto para evaluar la posibilidad de instalar un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) en el Centro Integrador Comunitario.

Dicho programa perteneciente al Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional Argentina Conectada, tiene como objetivo ofrecer acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y así generar las condiciones necesarias para el desarrollo de habilidades digitales y oficios de manera equitativa.

Tal como se informa desde el sitio www. nac.gob.ar, estos nodos “se constituyen como espacios públicos que brindan conectividad libre y gratuita, y un importante acceso a las TICs”, los mismos funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población, para la inclusión digital de aquellas personas que no pueden acceder a los servicios de telecomunicaciones a través del mercado, “ya sea por su situación de vulnerabilidad social, económica o de alejamiento geográfico”.

Nuevos espacios
Según lo manifestado por el personal del Plan Nacional Argentina Conectada, Nogoyá estaría en condiciones de generar cuatro espacios independientes. Uno de aprendizaje tecnológico y de alfabetización digital mediante el cual el gobierno nacional equiparía una sala de computación con su respectivo mobiliario, y otro de conectividad inalámbrica y Punto de Acceso Digital que permitiría el acceso a internet de alta velocidad de modo gratuito y con un alcance cercano a los ochenta metros.

Además en el salón principal del CIC se instalaría un espacio de microcine, capacitación y sala audiovisual que permitirá la proyección de películas nacionales y productos locales de forma gratuita. Finalmente se habilitaría una sala de entretenimiento digital con dos consolas de juegos de última generación para que niños, jóvenes y adultos puedan interactuar y familiarizarse con las nuevas herramientas digitales.

En Nogoyá
En relación al tiempo estimado para la apertura del NAC en las instalaciones del CIC, el Intendente informó que el equipamiento podría llegar a la ciudad en el mes de marzo, en este sentido anunció que previamente deberán realizarse unas obras menores que exige el programa como la colocación de rejas en puertas y ventanas.

“Sabemos que eso será un costo menor en comparación con la gran inversión que va a realizar el gobierno nacional, pero además entendemos que esto va a generar un salto en calidad en cuanto al acceso y producción del conocimiento”, manifestó el Presidente Municipal.

Más avances en las telecomunicaciones a nivel regional
Por otra parte el Secretario de Telecomunicaciones Sergio Delcanto, destacó la importancia de la extensión de red de fibra óptica en toda la provincia la cual según aseguró el funcionario ya lleva un avance de obra superior al ochenta por ciento.

Al respecto Delcanto comentó que esa gran inversión en infraestructura permitirá optimizar y maximizar la calidad del servicio al usuario, obteniendo un mejor producto y a un precio mucho más accesible.

Finalmente el funcionario provincial y el Intendente acordaron realizar una reunión informativa a nivel regional para dar a conocer de manera detallada cuáles son los beneficios específicos que traería el tendido de fibra óptica en las pequeñas y medianas ciudades de la provincia.

pavon-sabre-acosta-cic

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *