Se acordó el inicio de el dragado del Puerto Diamante

Producto de las gestiones llevadas adelantes por el gobierno provincial, se acordó la realización de los estudios previos necesarios para realizar el dragado del Puerto de Diamante. 

La empresa Hidrovía SA y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación serán los encargados de llevar adelante los trabajos en la localidad entrerriana que comprenderán el canal de acceso y el pie de los muelles público y privado. Esto no sólo beneficiará la entrada de buques sino también a los productores y empresas.

En la última semana, el titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos Scelzi, participó de reuniones en Buenos Aires que permitieron tomar decisiones trascendentales para el Puerto de Diamante. En primer lugar, en la sede de la empresa Hidrovía SA mantuvo un encuentro con directivos y responsables de esta empresa y de Jan de Nul, que son quienes llevan adelante el contrato de la hidrovía.

A los efectos de contemplar la realización del dragado del puerto de Diamante, los responsables de la firma comprometieron su voluntad de llevar adelante los estudios de batimetría sin cargo para la Provincia. Éstos se harán en la última semana del mes de mayo. Permitirán determinar la cantidad de metros cúbicos de material a dragar y arrojar la correspondiente cotización del dragado.

A su término, se rubricará un convenio entre las partes para la realización efectiva del dragado. En un plazo máximo de los 15 días posteriores, se dragará la totalidad de los metros cúbicos que sean necesarios, comprendiendo el canal de acceso, pie del muelle público y pie de muelle de Cargill.

Por el sector empresario participaron Wim Bosteels (proyect managers), Sebastián García (gerente técnico de Ayudas a la Navegación), Mariano Marpegan, Hans Hoornaert (gerente de proyecto) y Tom Ceuppens (regional manager).

Mantenimiento 
Por otra parte, la Provincia y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables acordaron la realización del dragado de mantenimiento. A partir del mes de octubre, este organismo estará a cargo de las tareas, que ya cuenta con las autorizaciones necesarias.

Al respecto, Scelzi indicó: “Tenemos muy claro el problema que padece el puerto de Diamante por este motivo se vino trabajando sobre su problemática. Asumimos el compromiso de llevar adelante las gestiones necesarias para el dragado. Eso no solo beneficiará la entrada de buques y la seguridad de su navegación, también ayudará a los productores de la zona y empresas asegurando así el trabajo genuino, junto a la operatividad portuaria”.

“Somos conscientes de que los puertos son determinantes y parte de la evolución del desarrollo productivo de la provincia. Seguiremos trabajando para el crecimiento de Entre Ríos, enfatizó el titular del Instituto Portuario Provincial.

Satisfacción del sector productivo 
El último viernes, en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se llevó a cabo un encuentro donde los funcionarios provinciales trasmitieron la noticia a los representantes de la zona de Diamante. Estuvieron allí, entre otros, el titular del área, Juan Javier García, junto a Scelzi y los legisladores del departamento, Juan Carlos Darrichón y Daniel Krämer; el titular del Ente Autárquico Diamante, Juan Carlos Favotti; y Rodolfo Gross, jefe de Filial Paraná Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Al término de este encuentro, Rodolfo Gross, jefe de la Filial Paraná de ACA, destacó las gestiones realizadas: “Es muy importante en cuanto a los pasos dados en estos últimos días ante Vías Navegables de la Nación e Hidrovía. Son hechos sumamente auspiciosos. Es un hecho que realmente nos trae esperanzas de que Diamante pueda tener su puerto muy pronto reactivado”.

Gross explicó que son muchos los beneficios que traerán estas decisiones: “En principio, serán para toda la producción que está cercana a Diamante que tranquilamente por dicho puerto podrá operar”.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *