Se aprobó la nueva ley de enfermería

La Cámara de Diputados de la provincia sesionó de manera ordinaria por quinta vez en el año este martes por la tarde y aprobó, como proyectos más destacados, el Marco Regulatorio para la carrera de Enfermería y la Regulación de Consorcios público-privados. 

El autor del proyecto miembro informante como cabeza de la comisión de Salud, José Allende (FPV-PJ), dijo que la iniciativa «jerarquiza y establece las condiciones para quien conduce los equipos de enfermería en los nosocomios, hospitales y centros de salud de la provincia». A su vez, recalcó que «el proyecto surge de una demanda de los mismos enfermeros hacia los legisladores». 

«Teníamos una Ley de Enfermería desde hacía mucho tiempo, obsoleta. La realidad es que los enfermeros y enfermeras se han capacitado, son universitarios, licenciados, y hay hasta doctores, entonces aquella vieja ley que hablaba de dos tramos, el auxiliar y el profesional, quedó muy escueta», detalló Allende. 

La ley, que fue aprobada por unanimidad y con la presencia en el Recinto de trabajadores de UPCN y ATE, contempla cinco tramos: «los dos iniciales que tenía la vieja ley y tres más, donde incorporamos inclusive el Doctorado», remarcó el legislador. El proyecto, que pasa a Senado para su revisión, consta de 80 artículos divididos en 13 capítulos. 

Consorcios público-privados 
Los diputados aprobaron dos Proyectos de Ley unificados referidos a los consorcios público-privados. La iniciativa del diputado Joaquín La Madrid (Cambiemos) define a las asociaciones público-privada (APP) como «las diferentes formas de cooperación entre el Sector Público y el Sector Privado para el financiamiento, diseño, ejecución, operación, y/o mantenimiento de proyectos de infraestructura o de investigación aplicada y/o innovación tecnológica». 

Además incluye «la prestación total o parcial de servicios públicos; la ampliación y revalorización de obras y/o servicios públicos existentes; y cualquier otra actividad de competencia de la administración provincial que resulte delegable». El Proyecto adhiere al régimen de contratos de Participación Público – Privada (PPP) aprobado por ley por iniciativa del gobierno nacional de Mauricio Macri. 

Uso de islas fiscales y humedales 
Otros proyectos unificados y aprobados este martes proponen el régimen de permiso de uso de islas fiscales y protección de humedales. Declaran «sometidos al régimen de esta ley a todos los inmuebles rurales integrantes del dominio público y privado del Superior Gobierno de la provincia de Entre Ríos y los que en adelante ingresen al mismo», excepto aquellos para el cumplimiento de las funciones del Estado. 

La iniciativa señala que «en los inmuebles sólo se podrán realizar actividades productivas, cuyo destino sea conforme a su localización y a las características medioambientales del lugar donde se instale». También prohíbe el uso de agroquímicos, fitosanitarios y fertilizantes en todos los inmuebles integrantes del dominio público provincial, ubicado en la zona de Islas y humedales de la provincia. 

La iniciativa propone la creación de un registro de proyectos productivos y la Autoridad de aplicación de la presente ley establecerá los requisitos y formalidades del mismo. (Prensa Cámara de Diputados)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *