Se brindará atención odontológica para chicos discapacitados en la ciudad

El programa Prevención de Caries en Discapacidad (Precadi), que venía funcionando en el hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, ha iniciado una etapa de crecimiento, ampliando sus beneficios a otras localidades. La primera experiencia fuera de la capital entrerriana fue Nogoyá, donde ya se inauguró el consultorio en el hospital San Blas y funciona un equipo conformado por odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, fonoaudiólogos y pediatras que fueron previamente capacitados.

Quedó conformado el Precadi Bis Nogoyá a partir del cual se brindará asistencia odontológica a niños con discapacidad en un consultorio instalado en el hospital San Blas. Se trata de un equipo interdisciplinario que, luego de recibir la correspondiente capacitación, se encuentra formado para brindar. “En la jornada abordamos temas como la atención del discapacitado de 0 a 3 años de edad, motivación, trabajo en equipo, trabajo en consultorio, y trabajo extramuro con escuelas especiales y centros de estimulación temprana”, informó la directora del Precadi, Claudia Cubasso.

“Hace cinco años venimos funcionando como un servicio odontológico para chicos con discapacidad, hace un año inauguramos un espacio físico dentro del hospital San Roque de Paraná y, a pedido del ministro de salud, Hugo Cettour, comenzamos a trabajar para provincializar la propuesta”, relató Cubasso y mencionó que “la idea siempre fue engendrar un trabajo en red y funcionar en toda la provincia”. Respecto a la modalidad de trabajo explicó: “Realizamos una convocatoria a todos los profesionales que trabajan en la provincia, la primera en organizar su equipo de trabajo y solicitar la capacitación fue Nogoyá”.

Además, se informó desde Precadi que está proyectado en una segunda instancia, convocar a la Costa del Uruguay: “Lo que hacemos es convocar a odontólogos interesados en la temática de discapacidad de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay y Colón, les solicitamos que organicen un equipo de trabajo y una vez que estén organizadas nosotros vamos y capacitamos”, detalló la directora del programa y finalizó: “El objetivo general es ampliar la atención odontológica a los pacientes con discapacidad a través de la conformación de diferentes nodos, para ofrecer facilidad a esas familias que se tienen que trasladar a Paraná para que sus hijos sean atendidos por Precadi”.

(Prensa Ministerio de Salud)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *