Se celebra hoy el Día de la Chamarrita

La Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Nogoyá, recuerda y rinde este homenaje al maestro Linares Cardozo, en el Día de la Chamarrita. El profesor Rubén Martínez Solís, popularmente conocido como Linares Cardozo, nació en La Paz, el 29 de octubre de 1920 y falleció en Paraná, a los 75 años, el 16 de febrero de 1996.

Su investigación de ritmos, melodías y coplas populares, recogidas en los rincones más apartados del territorio provincial, en los montes y las islas, fue el sustento de su cancionero, al que añadió una fecunda creación intelectual.

Expresándose en ritmos de chamarrita, chamamé, valseado, milonga, estilo, rasguido doble, vals, carancho cupé, tanguito montielero, chacarera estirada o canción entrerriana, surgieron así: «Canción de cuna costera», «Peoncito de estancia», «Coplas felicianeras», «Soy entrerriano», «Como los pájaros», «La biznaguita», «La cambuiré», «Islerito», «Canción de la ocarina dormida», «El alzao», «Cururú tajamarero», «Chacarera de río seco», «La consigna del Supremo», «Silbidos de un entrerriano», «Costeando el tajamar», «Chamarrita del Chupín», «Chamarrita de la encierra» y cientos de títulos que continúan recorriendo la geografía musical del país.

Fue profesor, fue creador de obras literarias, fue poeta, fue hacedor de dibujos y pinturas, etc. y fue por sobre todas las cosas una figura señera de la cultura regional.

Guillermo Isaurralde
Coordinador de Cultura y Turismo
Cultura…todo el año

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *