Se cumple con la tradición de beber caña con ruda

El 1 de agosto es ritual, en honor a la pacha mama, tomar caña con ruda, un remedio casero para mejorar la salud, atraer la suerte y alejar los maleficios. La caña con ruda se bebe en ayunas y en general en tres sorbos, aunque también la ingesta se realiza en siete sorbos o de un trago largo.

¿Por qué tomar caña con ruda?

La costumbre nace a partir de los pueblos originarios de América, quienes reconocían en la ruda macho capacidades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales. La creencia es que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán «julio los prepara y agosto se los lleva».

Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

Además, el 1º de agosto en Argentina y varios países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama, que significa «La madre Tierra». Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Uno de los más expandidos y usados es tomar, justamente, la caña con ruda

En Nogoyá
La vinoteca Don Atilio preparó el tradicional brebaje y ofrece a todos los nogoyaenses desde antes de las 7 de la mañana, los tradicionales tres tragos y cerrará la jornada a toda música folclórica en el frente del comercio ubicado en calle Caseros, a pasos de San Martín.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *