Se desarrollan acciones a favor del compostaje

La Dirección de Medio Ambiente en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la agencia del INTA-Nogoyá implementarán la separación y tratamiento de residuos orgánicos en las distintas áreas municipales, los comedores y jardines maternales dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Social. La valorización  se realizará en el predio de la huerta municipal a cargo de la Coordinación de Producción.
En diálogo con este medio, Uriel Olivera, director de Medio Ambiente municipal, comentó que la iniciativa apunta a generar conciencia y compromiso respecto a la valoración de los residuos biodegradables, con el fin de fomentar estrategias de reducción y reciclado en origen de los residuos orgánicos.

Con respecto a la ejecución, el funcionario expresó: “Las actividades propuestas contemplan dos instancias. La primera incluye ámbitos de capacitación y desarrollo de talleres con los responsables de los comedores comunitarios y jardines maternales municipales referidos a la práctica del compostaje domiciliario”.

“En la segunda etapa, se realizará la recolección diferenciada de estos residuos separados en origen y su valorización en el predio donde actualmente se desarrolla la huerta municipal a cargo de la Coordinación de Producción”, añadió.

Por otra parte, expuso que la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), a través de sus laboratorios de suelos y sustratos, será la institución encargada de realizar los análisis de calidad agrícola del compost producido, con el objetivo de determinar su uso como fertilizante en la huerta municipal y en los espacios verdes del municipio.

“El trabajo estará dirigido por esta Dirección en coordinación con los Ingenieros Juan Pablo Hernández y Víctor Lencina de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y las Ingenieras Cristina Maydana y Silvina Butarelli de la agencia del INTA Nogoyá”, aseguró.

Nogoyá Verde
Para finalizar Olivera explicó que el compostaje es un proceso que permite la transformación de residuos orgánicos degradables en un producto estable denominado compost, que es un fertilizante natural para las plantas de jardines y huertas y mejora las características del suelo.

“La Dirección de Medio Ambiente viene desarrollando diversas estrategias con el propósito de reforzar las políticas de educación y concientización sobre el cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad donde Nogoyá Verde es el común denominador de estas acciones”, concluyó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *