Se entregaron aportes para promover espacios de inclusión para personas con discapacidad

El gobernador Sergio Urribarri inauguró este miércoles el acceso a Maciá desde la ruta 39, estuvo acompañado por el intendente Ricardo Troncoso, ministros de gobierno, Adan Bahl, y de Planeamiento, Juan Javier García, la Directora del Iprodi, Flavia Mena, el titular de Vialidad, Jorge Rodríguez, e intendentes y legisladores del departamento.

Se entregaron aportes por más 1,3 millones de pesos a las municipalidades de Gualeguay, Gualeguaychú, Villaguay, General Galarza y Maciá. Además se entregaron fondos para la Asociación de Padres de Discapacitados de San Salvador (APADISS). El dinero está destinado a garantizar la accesibilidad de espacios recreativos a través de equipamientos deportivos, climatización de pileta, construcción y reparación de baños, construcción de un playón, entre otros.

Recordamos que el “Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar” es un Programa Nacional desarrollado desde el SNR (Servicio Nacional de Rehabilitación) que a instancias del IProDi se comenzó a desarrollar en nuestra provincia.

En un primer momento se seleccionaron los becarios teniendo en cuenta el perfil profesional; vinculado a la educación física, la salud y la rehabilitación; y la procedencia territorial, ya que se trata de cubrir todos los departamentos de la provincia con el fin de llevar los beneficios del Programa a todos los rincones de la misma y hacerlos así accesibles a toda la población.

Los becarios seleccionados participaron de dos instancias de capacitación desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones del SNR.

En la siguiente etapa  los becarios presentaron sus proyectos de adecuación de instalaciones existentes, de los distintos puntos de la provincia de que provienen, con el fin de lograr la accesibilidad para los fines deportivos, recreativos, de rehabilitación y de inclusión de todas las personas con discapacidad.

Finalmente, la Directora del Iprodi Flavia Mena expresó “estamos muy agradecidos de haber podido concretar esta acción junto al Gobernador y de brindar a estas localidades un espacio para que las personas con discapacidad puedan ir a un club, a un polideportivo y otros espacios de recreación y de inclusión”.

Por otro lado, recordamos que esta acción esta vinculada a dar cumplimiento a los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Provincial de Discapacidad Nº 9.891, las cuales en consonancia disponen que se debe asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas especificas y de participar en dichas actividades y a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones instrucción, formación y recursos adecuados. Asimismo se debe asegurar que tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *