Se invertirán 228 millones de pesos en obras de infraestructura eléctrica

A raíz del incremento en la demanda de energía que se registra en Entre Ríos, el gobierno provincial definió con Nación la realización de nuevas obras de infraestructura por 228 millones de pesos que comprenden las líneas de alta tensión de Islas del Ibicuy y Colonia Elia, las estaciones transformadores de Uruguay Sur y la línea de media tensión entre Gualeguay y Galarza. El acuerdo fue formalizado entre el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“En Entre Ríos han nacido más de 600 pequeñas y medianas industrias en estos últimos años. Además de la generación de puestos de trabajo genuinos que esto permite, la demanda de energía eléctrica pone a nuestra provincia a la cabeza en el crecimiento. Por eso necesitamos obras de este tipo», indicó Urribarri tras firmar un convenio con el ministro nacional.

Destacó el gobernador el salto cuantitativo que ha tenido la provincia en su desarrollo social y productivo en los últimos años, lo que se manifiesta en la demanda de energía que es un indicador concreto de este crecimiento.

Precisó que el Producto Bruto aumentó en la provincia un 88 por ciento en el período 2003-2012 y que la demanda eléctrica ha experimentado un crecimiento del 80 por ciento en ese período, superando la media nacional.

Las obra a ejecutarse

Las obras energéticas a concretarse acordadas ahora se enmarcan en el denominado Desarrollo del sistema de transmisión y subtransmisión de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos, establecido en un convenio marco rubricado con la Nación.

El convenio contempla tres obras puntuales a ejecutarse en Entre Ríos, por un monto de 228.640.138 pesos. Los trabajos son: línea de alta tensión de 132 kv ET Colonia Elía-ET Uruguay Sur y Estación Transformadora de 132 kv Uruguay Sur; línea de alta tensión de 132 kv Islas del Ibicuy, hasta la construcción de la ET 132 kv Islas, la que se tensionará en 33 kv en la primera etapa; y línea de media tensión de 33 kv ET Gualeguay, subestación de 33 kv Galarza.

Con estos trabajos se continúa con el desarrollo el sistema de transmisión en la provincia, con la finalidad de abastecer el continuo crecimiento de la demanda eléctrica mediante la realización de la totalidad de las obras establecidas mediante el convenio de la provincia con la Nación.

Las obras permitirán sostener la expansión económica, el crecimiento industrial y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, tal como lo promueve el gobierno nacional con su impulso al desarrollo de la infraestructura en beneficio de los emprendimientos regionales.

En este marco, el gobierno entrerriano gestionó la realización de estas nuevas obras contempladas en el convenio ahora rubricado, lo que permite completar los trabajos oportunamente planificados.

Para encarar esas tareas, el Ministerio de Planificación Federal transferirá los fondos establecidos, con carácter no reintegrables, sujeto a un cronograma de desembolsos establecidos en convenios específicos.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *