Se lanzó oficialmente el nuevo billete de $200

El nuevo billete de $ 200 -con la imagen de la ballena franca austral corregida- fue presentado hoy por el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, en esta ciudad.

La primera impresión del billete generó el enero pasado la reacción del intendente de Madryn, Ricardo Sastre. A través de su cuenta de Twitter, ironizó sobre la primera versión del dibujo del cetáceo. Publicó un caballo «patas arriba» y tuiteó: «¿Cómo se ve? ¿Lindo, no?». El dibujo del Banco Central tenía errores: el más visible se centraba en las aletas, que en el billete se veían sobre en lomo de la ballena pero en realidad son dorsales.


Otro fue el trazo de la boca, más parecida a la de un dinosaurio, lo que provocaba que el ojo no cuente con la mejor calidad de imagen. Sastre -quien también dijo que había que invitar al autor de la imagen a Madryn para realizar un avistaje de ballenas- cuestionó el dibujo y logró que el diseño inicial del billete presentara hoy algunas modificaciones.

Tras la puesta en circulación del billete de $ 500, que lleva la imagen de un yaguareté, el nuevo billete de $ 200 entrará en circulación con un color predominantemente azulado y estará ilustrado con una ballena, ejemplar que cada año visita las costas de Península Valdés.


Los diseños se enmarcan en la decisión del Gobierno de que los nuevos billetes de $ 200 y $ 500 propongan una suerte de concientización social sobre la preservación de la fauna autóctona del país. «Cada uno de los billetes presentará en el anverso la figura de un animal típico de la región y en el reverso el hábitat característico de esa especie», se explicó mediante un comunicado del BCRA.

El lanzamiento oficial del nuevo billete de $ 200 en Puerto Madryn es resultado del trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio iniciado hace varios meses. Luego del primer diseño que se había conocido, Sastre señaló que «en aquel momento, Sturzenegger se comunicó con nosotros para decirnos que podíamos darle bocetos de la ballena para que el billete fuera acorde a lo que vemos en nuestras costas».

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *