Se presentará la muestra “Las mujeres del Tahuantinsuyo”

La Coordinación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Nogoyá invita a la muestra “Las mujeres del Tahuantinsuyo” de Javier Varrá Boggiano que se realizará este viernes a las 20.30 en la sala principal de exposiciones de la Casa de la Cultura.

Javier Varrá Boggiano. Nació en Buenos Aires en 1980 donde vivió hasta los 12 años, luego se mudó con su familia a Maciá, donde completó los estudios secundarios. Continuó sus estudios universitarios en Villa María, Córdoba, allí se recibe de Ingeniero en Tecnología de los Alimentos en 2006. Actualmente reside en Maciá… Sus reiterados viajes al Norte Argentino, Bolivia y Perú dan como resultado una serie de más de 55 obras en Oleo que representan a ellas, “Las Mujeres del Tahuantinsuyo”

Siempre dibujó, caricaturas, comics, personajes de revistas y televisión, pero en Abril de 2006 viajó de mochilero a la quebrada de Humahuaca y a Bolivia, experiencia que lo marcó e impulsó para el desarrollo de esta obra. “Volví fascinado, como tantos, por los paisaje, las costumbres, la música, la comida… todo. Pero las mujeres, las cholitas, me llamaron tanto la atención que en el mismo viaje volví al dibujo haciendo bosquejos de estos personajes”.

“Me resulto también impactante ver “eso” en común entre nuestro norte, el norte chileno, Bolivia, Perú y Ecuador, eso que quedó desde los tiempos del imperio Inca, imperio que estableció un territorio que abarcaba todos estas regiones y países, del cual queda una cultura hoy que se nota, que traspasa estos límites y fronteras porque antes, era un solo país, una sola región, un solo imperio, llamado Tahuantinsuyu. Y todas Las mujeres rurales de este territorio, hoy, como hace años, se parecen, conservan costumbres, comidas, vestimentas y tradiciones, se muestran fuertes, trabajadoras y coloridas, bien características de su lugar”.

Coordinación de Cultura y Turismo.
Municipalidad de Nogoyá.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *