Se presentó las “Mujeres del Tahuantinsuyo” en Nogoyá

La muestra “Mujeres del Tahuantinsuyo” de Javier Varrá Boggiano realizada este viernes en la Casa de la Cultura, logró conquistar a los concurrentes con su variada paleta de colores pero fundamentalmente con toda la mística de la mujer norteña. En la obra además, se pudieron ver plasmados los paisajes, tejidos, sombreros y comidas características del altiplano.

Javier es Ingeniero en Alimentos, vivió en Buenos Aires y actualmente reside en Maciá, sus primeros pasos por el arte vinieron de la mano de las caricaturas, razón por la cual sus 55 óleos expuestos hasta el 4 de Julio hacen recordar a los trabajos del genial Molina Ocampo.

Fue en sus sucesivos viajes por el norte argentino, Bolivia y Perú que el pintor logró captar en “La Cholita” esa figura atemporal y representativa de toda la región, “los hombres tienen un aspecto más contemporáneo, las mujeres en cambio, dan la sensación de haber vuelto el tiempo 100 años atrás”. “Las mujeres del Tahuantinsuyo” representan a toda la región que primero constituyó en Imperio Inca, comparten, más allá de las divisiones políticas actuales, una única Nación ligada fuertemente a tierra.

Boggiano afirma, “cuando volví de mi primer viaje a Bolivia, sentí que tenía que hacer algo con todo lo que había visto, entonces decidí retomar la pintura y con el tiempo la obra fue tomando su forma” Algunos de sus viajes los hizo solo con su mochila, otros con compañeros circunstanciales, el norte argentino en auto, “siempre con poca plata” comenta. Ese modo desapegado de las costumbres típicas de la ciudad, le permitió construir una obra sensible que, como comentó un observador “te telestransporta y te hace dar ganas de volver a viajar”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *