Se propone unificar un proyecto de reforma de cara a las elecciones en la provincia

El presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, promete “consenso” y no sacar ninguna reforma política “a empujones”. Y se muestra amplio para debatir los alcances de las modificaciones que se aplicarán para las elecciones de 2015.

El oficialismo está avanzando en la confección de un proyecto de reforma política que permita este año concretar las modificaciones al sistema electoral entrerriano que se podrán en práctica en 2015, con las próximas elecciones provinciales.
Tal como lo anticipó en las sesiones preparatorias de febrero el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, la idea es unificar un proyecto oficialista entre lo que proponga el Poder Ejecutivo y los legisladores, para luego buscar consensuarlo con los partidos de la oposición parlamentaria.
Según dijo Allende a EL DIARIO, el oficialismo está dispuesto a discutir todo en materia de contenido, desde una reforma de los puntos más cuestionados de la Ley Castrillón (que regula las internas abiertas y simultáneas en la provincia) hasta un cambio radical en el sistema electoral, como implicaría la adopción de la boleta única.
“No se quiere sacar nada a empujones. Tenemos los votos pero necesitamos y queremos consenso. Una vez armado el proyecto del oficialismo se debatirá en comisión con la oposición”, subrayó el presidente de la cámara Baja. Allende explicó que, a diferencia de la mayoría de los proyectos impulsados por el oficialismo, la iniciativa de la reforma política no se enviará a la Legislatura desde el Ejecutivo sino que “la estamos elaborando en forma conjunta” con los legisladores, con la participación de “todos los diputados que quieran, sin exclusiones”.

CONTENIDO. Hay grandes líneas para definir hasta dónde se va con una reforma política, como se denomina a las reformas que se proyectan sobre la ley de partidos políticos y el sistema electoral. “No hay nada extraño. No estamos queriendo definir un sistema electoral para una elección, estamos definiendo un sistema electoral para ir puliéndolo y mejorándolo a través del tiempo”, explicó el diputado.
De movida, la reforma política va a integrar el proyecto votado en el Senado por el que Entre Ríos adopta en su legislación provincial el criterio nacional de permitir a los chicos votar voluntariamente entre los 16 y los 18 años.
Y entre los temas que “todos están pidiendo”, como dice Allende, está la necesidad de adecuar la legislación que regula las internas provinciales a la ley nacional, para que no ocurra lo de 2011. En la pasada elección general se eligieron autoridades nacionales y provinciales, lo que puso en evidencia las diferencias entre la legislación nacional y la provincial. Por caso: la Ley Castrillón no obliga a participar de la interna simultánea a los partidos que hayan acordado lista única, en cambio la legislación nacional obliga a participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a los partidos que hayan cerrado lista única.
Esa sería una de las principales y más evidentes diferencias que se ajustarían con la legislación nacional y que generaron sensibles distorsiones en el proceso electoral entrerriano de 2011.
“Hay una serie de cosas que todo el mundo está pidiendo. La pidió el radicalismo porque dicen que culpa de eso perdieron Federal, y la piden los peronistas porque entienden que las reglas no son demasiado claras cuando cualquiera puede meterse en tu interna. Hay cosas en las que estamos todos de acuerdo”.
-¿La idea sería que esta reforma corrija todo lo que se le ha criticado a la Ley Castrillón en los últimos años?
-Yo no critico la Ley Castrillón, no voy a decir que la intención sea corregir esa ley. Los tiempos avanzan, se modernizan, incluso hay un sistema que no lo teníamos en la Argentina como las primarias obligatorias y entonces tenemos que amoldarnos.
-¿Cuándo debería aprobarse?
-Lo más rápido posible, pero sin tiempo, con participación. No por apurarnos vamos a hacer una cosa sin conversar.

Fuente: El Diario

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *