Se realizará la muestra Eva Perón en Entre Ríos

El 11 de noviembre se cumplen 65 años desde que las mujeres pudieron votar por primera vez en la Argentina. En ese marco, el gobierno de Entre Ríos llevará a cabo la muestra Eva Perón, en el Museo de Casa de Gobierno. Contará con el patrimonio del Museo Evita, que contempla la vida de Eva Duarte de Perón y que se ha expuesto en diversas ciudades del mundo.

La provincia inició una serie de gestiones para recuperar documentación, piezas y elementos históricos vinculados a las cuatro veces que Evita visitara nuestra provincia. En ese marco se desarrolló este miércoles una reunión de trabajo en el Museo de Casa de Gobierno en la que participaron el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; la esposa del gobernador, Mariel Ávila; el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, e integrantes del equipo del Museo Evita.

El encuentro se llevó a cabo luego de la visita al Museo Evita que realizaron días atrás autoridades de la provincia. El objetivo es ofrecer a los entrerrianos una muestra que incluye distintas etapas de la vida de Eva Duarte de Perón y de la época en la que se consolidaron los derechos políticos de las mujeres. También estuvieron el director del Archivo General, Juan Damián Capdevila, Sara Amavet y Claudio Cañete.

En ese sentido, se acordó recuperar documentos, piezas y testimonios del acervo entrerriano vinculado a Eva Perón para incorporar al patrimonio que traerá el Museo Evita radicado en Buenos Aires y que ha hecho muestras en diversas ciudades del mundo.

Al respecto, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, aseguró que «Eva Perón trasciende las ideologías. Ha sido una figura de vital importancia en nuestra historia argentina y latinoamericana».

Destacó que la figura de Evita «ha sido tomada por el mundo como referencia para muchas cuestiones. Las mujeres particularmente con el voto femenino y muchas luchas más. Por lo tanto, creemos que traer la muestra a Entre Ríos es un aporte importante para destacar esta figura».

Por su parte, el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani expresó: «Es una ida y vuelta porque hemos estado en el Museo Evita, en donde su directora, Cristina Rodríguez Álvarez, mencionaba el equipo que trabaja en Buenos Aries y que eventualmente visita otras localidades para enriquecer la propuesta de su espacio».

En ese sentido, Romani destacó «la posibilidad de darles a conocer elementos que están en Entre Ríos para enriquecer la muestra con testimonios de Evita y Perón en nuestra tierra que es tan importante» y adelantó que «será en el ámbito del Museo de Casa de Gobierno que fue una de las primeras realizaciones, junto con el Salón de las Mujeres, del gobernador Gustavo Bordet, consciente de que estos espacios y paredes tienen que mostrar y contar la historia de Entre Ríos y el país».

En ese marco, sostuvo que «muy pronto estas paredes tendrán piezas y documentos que han pertenecido a Eva Perón para la historia de nuestro país» y precisó que «también habrá referencias de las cuatro visitas que hizo a nuestra provincia».

Por su parte, el integrante del equipo de trabajo del Museo Evita, Guillermo Gualchi, comentó que «Evita trascendió las ideologías no sólo en Argentina, sino en el mundo. Lo hemos cotejado yendo a presentar exposiciones en distintas ciudades del mundo. La verdad que la reacción de la gente es increíble porque no pueden entender que una mujer que vivió tan poco tiempo haya generado tanto», concluyó.

Derechos conquistados
La ley que consagró el voto femenino llevó el número 13.010. Entre su articulado establecía que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

La norma se promulgó un 23 de septiembre de 1947. Ese día, y desde los balcones de la Casa Rosada, Eva Perón afirmaba: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también el alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.

Evita en Paraná
Evita visitó cuatro veces Paraná. La primera cuando tenía apenas 19 años, en 1936, como actriz en la obra de teatro “El Beso Mortal”, que se representó en el Teatro Municipal 3 de Febrero. 10 años después, en 1946 acompañó al entonces candidato a presidente por el Partido Laboral, Juan Perón, en su campaña presidencial. Además, en marzo de 1950 visitó la ciudad en el marco del inicio de la obra de construcción de la Escuela Hogar que lleva su nombre, donde puso la piedra fundamental. Por último, en mayo de ese mismo año, acompañó al presidente Juan Perón al acto de toma de posesión del cargo de gobernador de Ramón Albariños.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *