Se realizaron los actos por el Día de la Memoria

El municipio realizó el acto oficial el sábado por la mañana en Plaza Libertad, mientras que por la tarde, la Agrupación 27 de Oktubre conmemoró la fecha en Parque Bicentenario con una jornada de música en vivo y reflexión.

El sábado presidente municipal, Rafael Cavagna acompañado por el equipo gubernamental participó del evento que a 42 años de aquel hecho, recordó a los desaparecidos y asesinados.

Allí el concejal por el frente Cambiemos Marcos Acosta, leyó un documento que reivindicó la lucha de los militantes y el amplio espectro ideológico, denunció el “negacionismo” por delitos de lesa humanidad, y destacó la pluralidad de voces como fundamento esencial de la democracia.

En este sentido, expresó: “Tenemos una deuda pendiente con nuestra sociedad; la construcción de una memoria sobre la historia reciente. Que los jóvenes de hoy y también aquellos contemporáneos que supieron recitar ‘algo habrán hecho’, se atrevan a participar en esta construcción de la memoria que, en definitiva, es la construcción de otra relación con el pasado reciente”.

Por otra parte, manifestó: “No podemos hacernos los distraídos y mirar para otro lado, como si el ‘no te metas’ rigiera todavía entre nosotros. Generacionalmente se sigue transmitiendo el miedo y el ‘no te metas’; son muy tremendas las huellas y las secuelas dejadas por el genocidio, y una muy grande es este olvido impuesto metódico y cruelmente. Debemos rescatar que no queremos juzgar, no queremos ajusticiar o matar; pues nos pondríamos en el mismo plano; se trata de justicia”.

“No podemos olvidar el uso indiscriminado de la ley que se hizo a partir de 1976. El gobierno de facto de la Junta Militar aplicó la ley de la violencia y la represión indiscriminada, socavando las bases de la convivencia, hasta familiar incluso, con la delación y la sospecha”, señaló.

Para finalizar, aseguró: “Luchemos y reafirmemos nuestra democracia, con las diferencias de ideales y sus distintos matices, pero entre todos con un solo objetivo, una patria libre y soberana para todos nuestros hijos”.

Por su parte, la Agrupación 27 de Oktubre mediante un comunicado enviado a La Voz de Nogoyá, mencionó «para los que trabajamos por un país mejor los Derechos Humanos son un pilar fundamental para nuestra Democracia, no debemos permitir ningún atropello contra estos, porque ya nos pronunciamos bajo el NUNCA MÁS tenemos que estar comprometidos con nuestra Patria, porque entendemos lo que causó aquella última dictadura en la sociedad, en nuestra economía, en la cultura y en la política, no permitiremos que esos hechos  vuelvan a sucedernos.

Queremos agradecer a todos los presentes en aquel día, a los compañeros y compañeras que trabajaron  para el festival, a las bandas musicales que estuvieron, a la batucada Batuke VG de Villa Ghiano y a Jhony Acosta por el sonido».

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *