Se realizó el primer encuentro de capacitaciones sobre adicciones

El Instituto de Redes Territoriales de Prevención de Adiciones, dependiente del Ministerio de Educación Deportes y Prevención de Adicciones llevó a cabo el primer encuentro de capacitación-entrenamiento de Intervención Territorial en Problemáticas Comunitarias, en la ciudad de Nogoyá.

La problemática abordada durante el primer módulo refirió a las adicciones como fenómeno que integra determinantes sociales, culturales, económicas, históricas. Desde el Instituto manifestaron que la problemática posee un orden de complejidad, que requiere para su abordaje preventivo y asistencial del concurso de todos los estamentos de la sociedad, ya sean estatales o comunitarios.

Así se busca fomentar una articulación territorial, que implique la construcción de redes activas, que sirvan de sostén y reconstrucción de los lazos comunitarios, para el reconocimiento y promoción de los derechos humanos y sociales; para mejorar las condiciones de accesibilidad sanitaria, inclusión laboral, educativa y cultural y para la recuperación de proyectos de vida saludables.

El programa de capacitación desarrollado por el Instituto en las instalaciones del CIC consta de seis módulos y está dirigido a todos aquellos interesados en participar ya sean profesionales, técnicos, estudiantes, ciudadanos en general. Los próximos encuentros serán: 07 de Mayo, 15 de Mayo, 22 de Mayo y 11 de Junio.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO
A) Representaciones Sociales del problema droga. (Historia, diferentes enfoques del fenómeno). (Disparador temático, GO, dinámica, puesta en común)

B) DDHH y adicciones (Concepción de sujeto, ley de estupefacientes vigente, proyectos de reforma, ley de salud mental y adiciones). (Disparador temático, GO, Dinámica, puesta en común).

C) Prevención Comunitaria: Diferentes enfoques en las políticas preventivas en adicciones (Prevención clásica, Prevención Integral / Dinámica, Reducción de daño y/o disminución de riesgos asociados. Redes territoriales de prevención .Asistencia: red de derivación).

D) Herramientas de intervención comunitaria: Las tres aperturas; Epistemología de la teoría de Crisis, Los cuatro pasos (Alfredo Moffatt) – El Grupo operativo, como dispositivo de prevención y promoción de la salud (Marco teórico).

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *