Se realizó la presentación del programa Jóvenes por la Memoria

En cada departamento de la provincia de Entre Ríos se lleva adelante la presentación del programa Jóvenes por la Memoria. En nuestra ciudad, el lanzamiento se realizó en la Escuela Dr. Antonio Sagarna. Florencia Amestoy brindó detalles al respecto.

En diálogo con Yamil Duré en el programa Sin Estridencias, Florencia Amestoy detalló que el programa Jóvenes por la Memoria comenzó hace 8 años en la capital entrerriana y se fue expandiendo a lo largo de toda la provincia a través de la organización HIJOS, alcanzando la participación de 5.000 jóvenes en los años de trayectoria.

«El programa está destinado a estudiantes secundarios, terciarios y docentes, para investigar sobre el pasado reciente en donde los jóvenes, que no vivieron afortunadamente la dictadura cívico militar, se encargan de narrar ese pasado con su apreciación.  No vivieron esa época pero son herederos de ella, a través de algún familiar o allegado a su entorno» mencionó Amestoy.

En continuidad del diálogo, la referente de la agrupación HIJOS apostó a que los estudiantes deben ser herederos de ejemplo, «es muy conmovedor verlos investigar y aprender de una manera distinta por fuera de los planes formales».

En Nogoyá, «Jóvenes por la Memoria» se ha presentado luego de su lanzamiento en Paraná, pero este año se realiza el lanzamiento en simultáneo en todas las ciudades de la provincia, con la clara idea de regionalizar la propuesta y que cada localidad pueda conocer aún mas acerca del programa.

«Hoy debemos acentuar nuestra batalla desde la educación, hay una derecha que avanzó tanto que llegó a la presidencia, con una política de negacionismo, negando la historia, ignorando la lucha de las abuelas» mencionó Florencia Amestoy, fijando como objetivo continuar con la «luz de la verdad, la verdad de los 122 nietos encontrados, nuestra verdad viene desde la detención de los genocidas en cárceles comunes, de los hermanos que sobrevivieron a los centros clandestinos de detención y pudieron narrar la verdad de lo que pasó» concluyó. 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *