Se realizó una importante charla sobre cooperativismo

Trabajadores textiles, ladrilleros, recicladores de residuos y de la construcción, participaron de la primera charla sobre cooperativismo organizada por la municipalidad de Nogoyá en conjunto con el Instituto de Promoción Cooperativa y de Mutualidades (IPCYMER) dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de Entre Ríos. La actividad llevada a cabo en el Centro Comunitario de barrio San Martín, tuvo como objetivo principal, incentivar el trabajo asociativo y formal en el marco de la economía social.

Según el Dr. Ricardo Etchemendi, Presidente IPCYMER, las cooperativas han tomando un lugar preponderante en la economía nacional, ya que junto a las mutuales constituyen el diez por ciento del Producto Bruto Interno. “Existen 17 mil entidades que representan a 14 millones de asociados y además tenemos 500 mil puestos de trabajo en blanco”, disparó el funcionario.

“El cooperativismo ha sido política de estado a nivel nacional desde el 2003 a la fecha y a nivel provincial tenemos una gran herramienta que es la Ley de la Economía Social que aporta muchos temas importantes, pero fundamentalmente el acompañamiento desde el inicio, para con estos grupos pre constitutivos de cooperativas sociales”, indicó Etchemendi, al tiempo que destacó el compromiso del Intendente Daniel Pavón quien participó de la reunión intercalando ideas y propuestas con cada interesado.

“La cooperativa debe verse como una empresa”
El abogado manifestó que el cooprativismo necesita de un gran cambio cultural ya que los trabajadores van a ser sus propios empresarios, “porque en las cooperativas no hay un patrón ni son del gobierno, las cooperativas son de los asociados, y ellos son sus únicos propietarios. El salto cualitativo es capacitarlos para ellos sepan que son empresarios, además de seguir siendo por ejemplo trabajadores del residuo”, aseveró.

Por otra parte se aseguró que desde la economía social además se busca incorporar al trabajador en el formalismo, ya que para que las cooperativas puedan ser proveedoras del estado tienen que necesariamente estar en regla. De este modo “los inscriptos tienen su monotributo social, son controlados por Afip, tienen sus CUIT, una cuenta corriente, los libros contables, están sujetos a la Ley de lavado de dinero y la Ley antiterrorista como cualquier empresa”.

Finalmente los funcionarios provinciales aseguraron que era necesario romper con aquellos estereotipos que muestran al cooperativismo como una política de asistencialismo que sólo sirve para emparchar crisis. “La gran participación dentro de la economía nacional lo demuestran”, puntualizaron.

charla-cooperativismo-web

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *