Se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante

Con la presencia de 9 concejales, y la ausencia por razones particulares de la ConcejalAmandaSánchez, se dio inicio a la sesión ordinaria N° 3, en donde se aprobaron diversos proyectos de interés para la información de loa vecinos.

 

La presidencia la ocupó el concejal Juan Carlos Carminatti, por no encontrarse en la ciudad el presidente del Cuerpo, Alberto Schiavoni. El izamiento de la enseña patria, estuvo a cargo de la concejal Escudero, para luego comenzar la lectura de los distintos puntos de la sesión.

Comunicaciones Oficiales
Nota del Sr. Coordinador de Inspección General solicitando realizar reformas en la Ordenanzade Tránsito y Uso dela Vía Pública con el objeto de ordenar el estacionamiento en calles de Plaza Libertad.

Nota dela Policía Departamentalde Nogoyá, solicitando rever la inscripción de un comercio en el cual se desarrollan actividades ajenas a la habilitación que posee.

Nota del D. Ejecutivo solicitando precisiones respecto a un Pedido de Informes referido a terrenos ocupados en zona de Villa 3 de Febrero.

Pedido de Informes presentado por los Concejales Carlos Lafferriere, Rafael Cavagna y Natalia Escudero solicitando datos del personal contratado por el municipio.

Comunicaciones Particulares
Nota dela AsociaciónPadrespor Hijos solicitando la donación de un terreno para dicha institución.

Nota del Presidente del Colegio de Abogados de Nogoyá solicitando la reglamentación de una normativa que regule el estacionamiento de vehículos en las arterias que rodeanla PlazaLibertad.

Nota presentada por el Sr. Luis Godoy haciendo consideraciones ante una posible regulación del estacionamiento de automotores en un sector de la ciudad.

Proyectos Presentados
Mensaje y proyecto de Ordenanza presentado por el Sr. Vicepresidente Municipal Dr. Julio Schiavoni, por el que se declara de Interés Municipal la recuperación funcional de un edificio municipal ubicado en calle Belgrano de esta ciudad.

Mensaje y proyecto de Ordenanza presentado por los Concejales Marcos Acosta y Raquel Pazo por el que se faculta al D. Ejecutivo a instrumentar un sistema de seguridad y vigilancia por cámaras de video.

Mensaje y proyecto de Resolución presentado por los Concejales Amanda Sánchez, Juan Carlos Carminatti, Marta Figueroa, German Perotti y Marina Flores por el que se solicita al D. Ejecutivo la realización de un relevamiento de personas con discapacidades motrices.

Mensaje y proyecto de Resolución presentado por los Concejales Carlos Lafferriere, Rafael Cavagna y Natalia Escudero por el que se reservan terrenos cercanos al Barrio 50 Viviendas, construido en la zona sur de la ciudad, para ser destinados con fines de recreación y esparcimiento.

Mensaje y proyecto de Resolución presentado por los Concejales Carlos Lafferriere, Rafael Cavagna y Natalia Escudero por el que se instruye al D. Ejecutivo para que proceda al correcto trazado de la calle República del Líbano.

Orden del día

Orden Nº1: Dictamen dela Comisión de Legislación, Interpretación y Educación. Proyecto de Decreto por el que no se hace lugar a una solicitud presentada por el Sr. Rolando Giles, a la que el Concejo no hacer lugar a lo solicitado, mediante nota de fecha 02/03/2.012 en virtud de lo establecido por la normativa legal vigente, fue aprobado por unanimidad en general y particular

Dentro de los argumentos, el Honorable Cuerpo manifiesta que “la nota presentada por el ciudadano Rolando B. Giles DNI Nº5.878.362 al Sr. Presidente Municipal y remitida a este H. Concejo Deliberante, mediante la cual se solicita que se instaure el nombre de “Beto García” al anfiteatro que se construye en el Paseo de Los Puentes; y considerando quela Ordenanza Nº920, aprobada el 03 de noviembre del año 2.011, establece expresamente en su artículo 1º que “…para dar nombres de personas a calles, paseos, puentes u otros parajes públicos, deberá transcurrir un año desde la fecha de su fallecimiento.”

-“Que mas allá de considerar que el “Sr. Beto García” ha realizado un aporte importante para la concreción de la actual realidad del Paseo de Los Puentes y por lo tanto merecedor de que su nombre sea valorado ante una posible nominación del anfiteatro que se encuentra en construcción en el mismo”.

Orden Nº2: Dictamen dela Comisión de Legislación, Interpretación y Educación. Proyecto de Decreto por el que se deniega una solicitud de abonar multas por infracciones de tránsito en cuotas, presentada por el Sr. Juan Carlos Bottegal, lo cual fue denegado, y   aprobado por unanimidad en general y particular

Dentro de los considerandos dice que “la Ordenanza Nº591 establece que “cuando el monto en concepto de multa supere las posibilidades de pago del  contribuyente este podrá encarar un plan de pago de hasta seis meses en las condiciones que determinala Ordenanza ImpositivaAnual, el que no será renovable…”.

“Que el municipio con la aplicación de las multas persigue entre otros objetivos la recomposición de la conducta del infractor, por lo que de accederse a lo solicitado se vería desvirtuado el objetivo de la norma”

Orden Nº3: Dictamen dela Comisión de Legislación, Interpretación y Educación. Proyecto de Decreto por el que se deniega una solicitud de utilización de un espacio público, presentada por el Sr. Pedro Segovia, lo cual fue denegado y aprobado por unanimidad en general y en particular.

En los considerandos se establece que “el uso especial que puede concederla Administraciónpor vía de un contrato de concesión de uso versa siempre sobre un bien de dominio público y se concede a instancia de parte, y que durante la vigencia contractual de la concesión el concesionario posee un derecho subjetivo de carácter administrativo que debe ser respetado porla Administración, caso contrario genera la responsabilidad estatal por todos los daños y perjuicios que una decisión revocatoria le pudiera producir, y se diferencia del permiso en cuanto el titular de la concesión puede reclamar la pertinente indemnización  por daño emergente, y en el supuesto del permisionario, este último no tiene derecho a un resarcimiento, y sólo un derecho debilitado y precario (Conforme Gigena, Julio Isidro Altamira “Lecciones de Derecho Administrativo”, 2 Edición, Editorial Advoctus, Año 2011, Págs. 406 y4079”.

“Que, la solicitud efectuada recae sobre una concesión de uso por treinta (30) años, y que según consta en la solicitud, la misma sería sobre una calle pública, y que su restricción en cuanto al uso podría afectar los derechos de los restantes transeúntes o vecinos de la ciudad, aunque en la actualidad, según manifestaciones del solicitante, no sea frecuente su uso”

“Que, ante la necesidad dela Municipalidadde contar nuevamente con el uso de la misma, y si estuviera vigente un contrato de concesión de uso, debiera indemnizar al concesionario todos los daños y perjuicios, máxime si el mismo se celebrara por treinta (30) años”

“Que, sin perjuicio de valorar lo expresado por el solicitante, en cuanto a que sobre el predio se estarían volcando residuos o desechos, es atendible el reclamo, pero por otra vía”

Orden Nº4: Dictamen dela Comisión de Legislación, Interpretación y Educación. Proyecto de Ordenanza por el que se aprueba el Decreto Nº801 del D. Ejecutivo que declara de Interés Social un pasillo ubicado sobre calle Mantegazza, en la manzana Nº155, con el objeto de regularizar la instalación del servicio de energía eléctrica. Fue probado por unanimidad en general y particular

Dentro de las consideraciones se manifiesta que “lo peticionado por los vecinos resulta atendible a merito de la necesidad demostrada; y que de acuerdo a lo dictaminado porla AsesoríaLetradade esta Municipalidad, resulta improcedente declararlo de interés público, pero que existe un interés social que torna viable lo peticionado”.

Y en los artìculos 1 y 2 manifiestan que “téngase por aprobado el Decreto Nº801 del D. Ejecutivo Municipal de fecha 2 de diciembre de 2011, donde se declara de Interés Social el pasillo ubicado en la manzana Nº155 con ingreso sobre calle Mantegazza, entre San Luis y Catamarca, destinado al exclusivo fin del tendido de la red eléctrica de las propiedades de los vecinos instalados o ubicados en el inmueble de dueño desconocido.Conforme al Decreto, queda establecida la superficie del pasillo en3.10 metrosde ancho por32.10 metrosde largo”.

Orden Nº5: Dictamen dela Comisión de Legislación, Interpretación y Educación. Proyecto de Ordenanza por el que se aprueba el Decreto Nº78 del D. Ejecutivo por el que se autoriza a que una maquinaria municipal realice trabajos parala Municipalidad de Lucas González,.

El Decreto N°078 de fecha 30 de enero de 2.012, donde el Poder Ejecutivo autoriza al traslado de la retroexcavadora Marca Case Modelo 580 N, propiedad dela Municipalidadde Nogoyá, hasta la localidad de XX de Septiembre para la realización de tareas de perforación de un pozo de provisión de agua potable para la ciudad de Lucas González; fue aprobado por unanimidad en general y particular.

La consideraciones para la aprobación fueron las siguientes: Que, por dicho motivo se afectó al agente César Juan Antonio Franco, cuyos demás datos obran en el Decreto, quien es la persona idónea del personal Municipal, en el uso de la maquinaria”.

“Que, por vía de excepción se exceptúa ala Municipalidadde Lucas González el pago de un canon, siendo solamente a su cargo el pago de los costos de combustible, jornal y viáticos del personal afectado, el cual debió ser determinado porla Secretariade Obras y Servicios Públicos”.

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