Se reunió la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro

El objetivo del encuentro fue la designación de las autoridades de Región Centro, la conformación de las Comisiones Permanentes y la designación de sus respectivas autoridades, y el trabajo legislativo para armonizar leyes referentes a la aplicación y manipulación de agroquímicos, a la Seguridad Vial y la Institución de Estudios Legislativos de la Cadena Agropecuaria Productiva (IELCAP). El legislador José Allende estuvo presente.

El encuentro estuvo presidido por la Vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno y el Presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta José Allende. En el mismo, el Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos manifestó: «La Región Centro nos permite poner en común y discutir las problemáticas que tienen cada una de las tres provincias y encontrar soluciones conjuntas. Se vienen tiempos en los que tendremos obras compartidas y que hacen al desarrollo de la región. Éste es el desafío, el de integrar obras viales; inversiones destinadas a la implementación de gasoductos, al abastecimiento de agua potable y para riego; obras que permitan mejorar la salud de la población y potenciar las posibilidades para una mayor productividad».

Seguidamente, el diputado hizo referencia a la necesidad de seguir trabajando de forma mancomunada. En ese sentido, dijo: «La labor de esta comisión va sentando la hermandad de las tres provincias. No cabe duda que cuando las provincias trabajan juntas, enfocadas en su crecimiento, en  transformar nuestra materia prima y generar valor agregado se incrementan las fuentes de trabajo y el producto bruto del país, desde esta rica región de Argentina».

Sesiones de trabajo y nuevas autoridades

Durante las jornadas, los legisladores de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro trataron temas referidos al uso de agroquímicos, a la seguridad vial y a la creación del Instituto de Estudios Legislativos de la Cadena Agropecuaria Productiva (IELCAP). Para ello y con la finalidad de consensuar normativas, funcionarios y técnicos de las tres provincias expusieron experiencias y legislaciones vigentes en sus respectivos territorios.

 

También, fueron designadas las nuevas autoridades:

  • Comisión Parlamentaria de la Región Centro de Córdoba: Presidente, Leg. Carlos Presas; Vicepresidenta, Leg. María Alejandra Matar.
  • Comisión Parlamentaria de la Región Centro de Entre Ríos: Presidente, Dip. José  Ángel Allende; Vicepresidente, Dip. Juan Carlos Darrichón.
  • Comisión Parlamentaria de la Región Centro de Santa Fe: Presidente, Sen. Rubén Pirola.

La presidencia de la Comisión Conjunta correspondió a la Provincia de Entre Ríos.

Del mismo modo, los parlamentarios nombraron a las autoridades de las cinco comisiones de trabajo permanentes:

Así, se determinó que la Provincia de Córdoba presida la comisión de Legislación General; y la comisión de Producción, Industrialización y Productos Agropecuarios. Santa Fe encabezará la comisión de Infraestructura y la comisión de Salud. Y, finalmente, Entre Ríos presidirá la de Asuntos Municipales y Comunales.

Del encuentro participaron los diputados entrerrianos Juan Reynaldo Navarro, Eduardo Jackinchuk, Juan Carlos Darrichón, Rubén Almará, Maria Ema Bargaña, Fuad Sosa y Lisandro Viale. Por el ejecutivo, la Secretaria General del Ministerio de Gobierno Dra. Lucila Haidar y el Ing. Roberto Montesino por el Ministerio de la Producción. En el mismo se estableció que la próxima reunión se realizará durante el mes de junio en nuestra provincia.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *