Smaldone celebró la decisión de reglamentar las paritarias municipales

El Ministro de Trabajo Guillermo Smaldone, participó de la reunión llevada adelante en Nogoyá a fin de colaborar con la elaboración de una norma que regule las negociaciones colectivas en el ámbito municipal. Paraná es hasta el momento la única ciudad de la provincia que logró reglamentar la implementación de la mesa paritaria. Durante la jornada también estuvieron presentes el Intendente Daniel Pavón, funcionarios del ejecutivo, representantes gremiales y concejales de los tres bloques.

El Ministro de Trabajo celebró la decisión de los nogoyaenses de regular la implementación de las paritarias con los trabajadores municipales y aseguró; “Nosotros venimos a contarles nuestra experiencia a nivel provincial y a traerles material, para que se de en el Municipio de Nogoyá  la mejor reglamentación posible para instrumentar esta herramienta, que sin lugar a dudas los entrerrianos recuperamos en estos últimos años”, al tiempo que indicó que la  negociación colectiva es el instrumento más democrático para defender los derechos de los trabajadores.

En este sentido Smaldone recordó que la paritaria es una herramienta que le había sido robada al pueblo argentino y enfatizó; “Hace unos años las decisiones se agotaban en algunas oficinas, ahora queremos que esas discusiones se den en un ámbito público, donde los trabajadores a través de su sindicato puedan presentar a la patronal sus inconvenientes, y establecer plazos y un modo para solucionarlos”.

El Ministro destacó las gratas experiencias ocurridas con la implementación de estas herramientas durante los últimos diez años en el sector privado, e insistió; “En la administración estatal en cambio,  estamos recién dando nuestros primeros pasos  y tenemos que aprender a usarla y fortalecerla para que nunca más venga alguien y la intente borrar”.

En este sentido en Presidente Municipal informó que la discusión paritaria se venía realizando de manera abierta y con una discusión permanente ya desde la gestión anterior. “Lo que pretendemos ahora es institucionalizarlo y formalizarlo con un marco normativo en el cual vamos a definir las reglas del juego donde los trabajadores municipales, las entidades sindicales y el estado municipal, en su rol de empleador, van a tener un rol que cumplir y ajustarse a determinadas reglas que se van a establecer en esa normativa”, profundizó el mandatario local.

En referencia a lo novedoso de la medida, Pavón aclaró que aún es muy poco lo generado en cuanto a la reglamentación para el desarrollo de mesas paritarias a nivel municipal y comentó; “Esto recién se ha comenzado en Paraná este año y en ningún otro lugar de la provincia, donde si bien existe el diálogo sobre la cuestión salarial, falta ese marco normativo”.

Una vez conformada la mesa de paritarias, allí se tratará  a través de las entidades sindicales todo lo que tiene que ver con el trabajador y el municipio como empleador tendrá su participación desde el ejecutivo. El Concejo Deliberante por su parte será el órgano que tendrá a su cargo la redacción y control de la normativa y en caso de un conflicto, el arbitraje del mismo estaría a cargo del Ministerio de Trabajo de la provincia.

pavon-smaldone-monzon

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *