Tabacaleras anuncian subas del 40%

El precio de los cigarrillos podría aumentar hasta un 40% en mayo próximo, de acuerdo a lo anunciado por los principales fabricantes nacionales.

Las empresas estiman que el próximo aumento en la alícuota de un impuesto para el Fondo de Asistencia Social sobre el precio de venta, que desde el 30 de abril pasará del 7% al 21%. Además pronostican una caída en las ventas de entre el 7% y el 10%, según publica diario Clarín, como consecuencia del encarecimiento de los atados, que subirán entre $10 y $12. El precio promedio actual es de $26 y pasaría a $36, mientras que las marcas más caras llegarían a $44.

Según las productoras, la caída de las ventas no se deberá a una merma en el consumo sino a un incremento en el comercio ilegal de cigarrillos. «Si la tasa no se mantiene en el 7% el impacto también es negativo para el Fondo Especial del Tabaco (FET), que reciben los productores de las siete provincias tabacaleras, de vital importancia para las economías regionales», dijeron desde el sector. En 2015, la recaudación por el FET alcanzó a $3.800 millones. «Si aumenta la alícuota del FAS al 21%, se estima que caería este año, unos $800 millones», agregaron, en referencia a un mercado que cada año factura unos $42 mil millones.

Según la ley argentina, el 69,3% del valor total de un paquete de cigarrillos corresponde a impuestos, de los cuales algunos son coparticipales con las provincias, lo cual configura una de las mayores cargas fiscales del mundo para la industria. Si se concreta la suba del impuesto, el precio final tendría un 75% de impuestos en total.

En ese caso, el valor promedio de un atado se irá de $26 a un poco más de $36, y las marcas más caras costarán hasta 44 pesos.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.