Técnicos del CGE visitan la ciudad y se reúnen con directivos

Técnicos del Consejo General de Educación están presentes en Nogoyá, para continuar el acompañamiento a las escuelas en el proceso de resignificación de la educación secundaria. En una tarea que demandará 3 días, profesionales del Consejo General de Educación, junto a la Supervisora Viviana Beltramino, se reúnen con docentes de las Escuelas Secundarias de Nogoyá, y departamento, tanto privadas como estatales.

En la mañana de este lunes, comenzaron las convocatorias programadas por 3 días, 14, 15 y 17 de mayo, en dos turnos, en la Escuela Normal Dr. Antonio Sagarna.

Concurrieron, las escuelas secundarias N° 2 Juan Hipólito Vieytes anexo ESJA de Aranguren. Dr. Luis Agote de Nogoyá, N° 6 de Lucas González, N°7 de Hernández, N°29 de Nogoyá, Ciclo Básico N° 65 de Lucas González, Instituto Comercial Nocturno D – 38 de Nogoyá, Instituto San Francisco de Asis D – 186 de Nogoyá.

Para este martes, están convocadas las escuelas N° 3 Atilio Schiavoni de Nogoyá, Multiaño EGB 3 Rural Escuela N° 10 de Betbeder, N° 5 de Hernández, Instituto José Estrada de Lucas González, N° 9 Dr. Renee Favaloro de Lucas González, N° 10 de XX de Setiembre, N° 11 de Crucesitas 8va., Instituto Castro Barros San José de Lucas González, y para el día jueves 17 de mayo, las escuelas N° 4 Dr. Antonio Sagarna de Nogoyá, N°8 Hermanos Speag de Crucesitas 7ma, N° 12 de Crucesitas 3ra., Instituto Nuestra Señora del Huerto de Nogoyá, N° 13 Antonio Beiges de Chiqueros, N° 14 Julio César Monzón de Don Cristóbal, Instituto San Miguel de Nogoyá, Educación Física N° 7 de Nogoyá.

Ana María Ramírez, Técnica del Consejo General de Educación, de la Comisión Curricular, habló con el Medio, sobre el motivo de estos encuentros, destacando que “si bien ya se inició en el año 2008, con la elaboración de documentos, elaboración de diseño curricular, capacitación disciplinar, capacitación a directivos, a asesores, lo que estamos hoy, es llegando a las escuelas, de toda la provincia, para ver en que recorrido están institucionalmente. Trabajar las problemáticas que tienen las escuelas, es decir, el trabajo en las escuelas”.

Inclusión educativa
Que pide el docente en este momento?

-El docente está preocupado, en cuanto a la inclusión educativa que lo plantea la Ley de Educación, los niveles de repitencia, pero valoran mucho el material elaborado, y lo que plantean es la necesidad de tiempo para poder no solo interpretarlo, sino poner en práctica lo que está escrito.

Resignificación
Esta resignificación, ¿que abarcaría?

– La educación secundaria ahora es obligatoria, son de 6 años, que antes era de 3 años, tiene transformaciones en cuanto a estrategias de enseñanza, hay distintos programas que surgen desde El Consejo de Educación que plantean apoyo a las instituciones como para incluir a los alumnos dentro de las escuelas.

Capacitación
¿Esta el docente preparado para todo esto?

– Es un recorrido que hay que hacer. Desde el Consejo General de Educación se han planteado capacitaciones, se pensó en un primer momento en material, por eso se elaboraron documentos para que el docente tuviera fuente bibliográfica para trabajar, se hicieron capacitaciones disciplinares, y también capacitación y asesoramiento para asesores pedagógicos, directivos, preceptores, y ahora se inicio un ciclo de formación para directivos.

Formación general
El proceso actual, en que beneficiaría al educando, con respecto al proceso anterior?

En que va a tener una formación general. Hay distintas modalidades dentro de la educación secundaria, está la modalidad de educación secundaria orientada, que serían los bachilleres, está la educación para jóvenes y adultos, la modalidad de técnico profesional que dan las antiguas Escuelas Técnicas, y la modalidad para arte.

Lo que se plantea es que los alumnos que tienen dentro de la modalidad secundaria, una formación general, y una formación específica, que serian aquellos saberes que son propios de las disciplinas, por ejemplo se hay una orientación en Ciencias Naturales, tienen materias que conforman la formación general y también específicas.

En síntesis, “un alumno que culmina 6to. Año ha hecho un recorrido en las distintas disciplinas, no solamente en las específicas como era en el polimodal” finalizó Ramírez.

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