Todas las voces opinaron sobre la sesión del HCD

El Concejo Deliberante, aprobó por mayoría la creación un centro para personas con discapacidades motrices que funcionará en el polideportivo Municipal. Además, funcionarios del Ejecutivo, informaron sobre las coberturas y servicios prestados por parte de la Municipalidad en el fenómeno climático ocurrido el 5 de marzo de 2012.

Finalizada la sesión, el concejal Rafael Cavagna de la UCR,  manifestó que: “Se ha procedido a la votación del proyecto que crea en el ámbito Municipal un Centro de Rehabilitación. El mismo fue aprobado por mayoría, desde nuestro bloque se ha solicitado que vuelva a comisión para seguir su tratamiento por cuanto para saber si el mismo se tendría que crear en el ámbito provincial y a su vez el mismo no incluye presupuesto, no determina a que área Municipal pertenece. No  hay de manera previa, un relevamiento de personas con capacidades diferentes en nuestro departamento y a su vez no contempla inicio y/o puesta en funcionamiento del mismo, pero el oficialismo la ha votado sin justificar por que la urgencia de contar de manera inminente con la normativa”.

Por otro lado, – dijo-,  “se ha tratado sobre tablas el proyecto de resolución impulsado por este bloque donde se declara de Interés Municipal el recupero del Volcadero Municipal y su posterior concreción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se ha aprobado en la misma sesión. Asimismo desde nuestro bloque se hizo saber al poder Ejecutivo que había transcurrido el plazo legal de 120 días que tenía para contestar el Pedido de Informes realizado por la UCR relacionado con la problemática actual por la que atraviesa el arroyo El Chañar”.

Por ultimo y en relación a la presencia de los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Municipal para que informen sobre como fue el actuar en el temporal, Cavagna señaló que “se pudo apreciar que si bien se ha elaborado un informe detallado, seguramente producto de la citación, el mismo se analizará minuciosamente y asimismo se solicitarán nuevos informes relacionados con compras directas que se han realizado desde la Municipalidad”

También en nombre del bloque, agradeció “la presencia de los vecinos, los funcionarios citados y los que asistieron en carácter de oyentes por que consideramos que el HCD debe tener en nuestra vida institucional un papel preponderante”.

Por su parte, el concejal Germán Perotti, del FPV, en relación a la sesión comentó que “fue muy productiva, contento por lo más importante a mi parecer, que es la consolidación a través de la ordenanza, del Centro de Rehabilitación, algo tan hablado, tan comentado, con diferencias. Creo que tendría que haber sido con consenso unánime, pero salió por mayoría. Pienso que utilizar el reciento únicamente como herramienta política es una equivocación por parte del radicalismo, que es lo que hacen en cada sesión, pero está bien, es su herramienta política”.

“Entendemos que la herramienta de la comisión es importante, la herramienta de los dictámenes por minoría es importante, cosa que no se hizo, es un paso que se puede hacer y es ahí donde ellos pueden enriquecer lo que es el proyecto en sí, lo vale el Centro de Rehabilitación, que es como dijimos y lo hemos aclarado anteriormente, es un anhelo que viene de parte de una concejal Amanda Sánchez de Iturbide, en conjunto con el intendente, es personal, lo que hacemos, es facultar al Ejecutivo como debe ser, a que su proyecto a través de organismos nacionales, provinciales, a través de convenios, se pueda plasmar y se pueda hacer realidad, y a través de lo que uno escucho en la sesión, de la palabra personalizada de Amanda, que fue un relato muy íntimo, y específico, de lo que es tener una discapacidad, que no es necesario nacer de esa forma, sino que la podemos adquirir, eso es lo que debemos entender, y ahí es cuando los damos cuenta de la difícil situación y de lo traumático que es, porque la mayoría de los casos son crónicos”.

Además Perotti expresó que “fue muy importante el informe brindado por los dos funcionarios, tanto Romero como Quinodoz, con detalles pormenorizado, con número de expediente, con cantidad de materiales, cantidad de gastos de combustibles, de todo lo que se reparó, se rompió, la cantidad de kilos, de residuos, de ramas que se levantaron. Inclusive en un momento, el bloque radical cuando Roberto (Romero), estaba exponiendo que quiso dar a conocer expediente por expediente, de todas las familias, como él expresó, para salvaguardar la identidad de las personas, se dijo que está bien, si nos va a dar el informe por escrito obviamos esa parte, así que hasta esa predisposición de llevarlo por escrito, exhibirlo en un power ponit que fue muy didáctico, y ver las imágenes está bueno”.

“Muy rico en contenido, muy bueno, y rescato la predisposición de ambos funcionarios, del intendente que tuvo participación en algunas cosas en la alocución para desmitificar si vino plata, en que se uso. Vinieron 200 mil pesos como lo dijo el Secretario de Gobierno, es un adelanto de coparticipación que tenemos que pagarlo como municipio, se tuvo como prioridad pedirle al Tesoro Nacional a través de un ATN pero no se tramitó, se llegaron con los recursos locales, así que tan mal no estamos en la ciudad como quieren aparentar algunos, tan desarmados no estamos como quisieron decir algunos,  se trabajó en tiempo y en forma”.

“La ciudad se limpió, por supuesto, quedan cosas, y como siempre dije cuando estaba en la función en el área social, las demandas son infinitas y los recursos son pocos, pero creo que entre todos, con la ayuda de los vecinos como dijo Quinodoz, para rescatar vecinos que trabajaron, que prestaron sus herramientas, sus camionetas, se pudo limpiar la ciudad, se pudo llegar a un buen trabajo con la Empresa de Energía, uno veía totalmente diagramado el trabajo en conjunto con la policía, con el municipio, la gente de Defensa Civil, así que mostrarle a la sociedad que en situaciones difíciles que exceden a cualquier operatividad, de cualquier estado, porque es impredecible, estuvimos a la altura de las circunstancias” finalizó Perotti.

Desde el bloque del FEF, Marcos Acosta, comentó que: “Nuestro bloque votó a favor del Centro, en forma general, pero a la hora de tratarlo en particular, mocionó la eliminación de un párrafo donde se hacia referencia  a la gestión de recursos para la creación y mantenimiento de dicho Centro de Rehabilitación. Entendimos oportuno recalcar y poner en alerta que los recursos por tasas y aranceles municipales de ninguna manera pueden afectarse a dicho emprendimiento, que la gestión de los recursos se podría realizar en organismos provinciales y nacionales”.

A manera de fundamentar lo peticionado, Acosta señaló “expresamos que el costo por los servicios de TGI y TOS que presta nuestro municipio les costó a todos los nogoyaenses  en el año 2011 la suma de $ 11.710.860   y que la recaudación por los mismos servicios fue de alrededor de $ 2.700.000, es por eso que no podemos seguir comprometiendo los recursos municipales porque estaríamos aumentando el déficit municipal, sí sugerimos que el municipio se comprometa a aportar toda la mano de obra necesaria para la realización de dicho emprendimiento. Por su puesto que no fue considerada mi moción y quedó redactado como estaba” dijo.

Primero quiero agradecer a los vecinos que se acercaron a presenciar un verdadero acto de la democracia, como es que los funcionarios rindan cuenta de las tareas que realizan, en este caso, de las acciones que tomó el Departamento Ejecutivo ante el lamentable hecho que aconteció en nuestra ciudad aquel 5 de marzo, cuando una cola de tormenta azotó Nogoyá. También quiero recordarles a todos, que estos funcionarios estaban obligados a presentarse en esta sesión, como lo establecen las normativas vigentes, no fueron porque quisieron sino porque se aprobó por mayoría un pedido del bloque radical, que nosotros acompañamos, porque entendimos que estos actos tendrían que ser más frecuentes en beneficio de todos.

Destacó que “se realizó un informe detallado de la ayuda recibida por organismos provinciales y nacionales, como de las acciones que realizaron desde cada área, de personal que se afectó, como también de los insumos que se adquirieron para la prestación de los distintos servicios”.

“Informaron que recibieron un adelanto de coparticipación de $ 200.000, y fue por eso que les pregunté acerca de que si habían realizado gestiones para recibir un ATN (Aportes del Tesoro Nacional), la contestación fue que lo pensaron hacer pero que luego determinaron no hacerlo. La verdad que me sorprende la ineficiencia del DE a la hora de gestionar recursos para un acontecimiento tan devastador como fue lo que vivimos y padecimos, ya que se declaró la emergencia económica según la ordenanza Nº 933 y no tuvimos la posibilidad de obtener algún ingreso especial por parte del gobierno provincial y/o nacional, porque los $ 200.000 que recibimos como adelanto de coparticipación se descontarán en el presente año”.

Dijo Acosta que “no entendemos que al estar en esta emergencia, no hayamos aceptado la ayuda de municipios vecinos, para contrarrestar la prestación de los servicios básicos que se debería haber solucionado ya a los vecinos, porque de haber recibido ayuda externa (municipios vecinos), ya tendríamos resuelto la proliferación de depósitos y deshechos que en forma precaria se fueron acumulando a lo largo y a lo ancho de nuestra ciudad, hoy todavía hay muchísimos sin retirar. Cuando tengamos en nuestras manos el informe que expusieron los funcionarios, vamos a brindar en detalles nuestra opinión, porque esto es algo general”.

Redacción: Brenda Viola

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *