Trabajadores, un rol ineludible en la sociedad.

Por José Allende. La historia argentina demuestra la influencia definitiva de la clase trabajadora en la dirección que ha tomado nuestro país desde su independencia. Somos los trabajadores los que, con empeño y convicción, hemos librado la batalla en contra de la opresión. La integración de la masa trabajadora, bajo el ala del mismo propósito de liberación, ha cimentado las bases de esta Patria Grande.

Trabajadores, un rol ineludible en la sociedad.

Como trabajadores cumplimos un rol ineludible en la sociedad que nos contiene; y los empleados públicos somos esa necesaria y flexible conexión entre los servicios de la Administración Pública –y el Estado como la institución pública por excelencia– y los ciudadanos, destinatarios primeros de la política estatal.

La Unión del Personal Civil de Nación – Seccional Entre Ríos, como el gremio del empleado público entrerriano, siempre en la vanguardia de la actividad sindical y en permanente respuesta de las necesidades de nuestros afiliados, también cumple fielmente este rol especial en el ejercicio de la representación democrática: somos receptores directos y decididos del mensaje de cada compañero y emisores tenaces de aquel mensaje, ordenado y unido hacia la conquista de la lucha diaria por la dignidad de los Trabajadores.

La cohesión social es uno de esos términos que escritos en un manual son letra muerta, en cambio en la acción colectiva e institucional de un sindicato son la realidad que sustenta la posibilidad de cambio social. Los ideales que nos convocan vienen justamente a avanzar sobre las individualidades y a unirnos sin unificarnos –sin suprimir definitivamente nuestras cualidades características– para luego poder erigirnos en esta Unión que somos hoy, valorando profundamente estos ideales de democracia, justicia, libertad e igualdad.

Sólo los trabajadores podemos cumplir las funciones unificadoras del conjunto de la clase, construyendo una organización más amplia y flexible, desarrollando un espíritu innovador de crítica activa a través de la elaboración de una conciencia colectiva. Nos constituimos en la única organización –la sindical– capaz de hacer del hombre el dueño de las fuerzas sociales y económicas, y no su esclavo. Porque es en el trabajo, como actividad esencial, donde aparece la posibilidad de la espontaneidad creadora que tenemos los individuos, contando con una potencia intempestiva cuando se acciona colectivamente.

Compañeros y compañeras, los convoco continuar transitando el camino de la reivindicación obrera, encauzados sobre los cimientos firmes de la democracia, la representación y la participación. Por un país y una provincia en crecimiento y expansión, que nos devuelva por el apoyo de los trabajadores una verdadera democratización en las relaciones laborales.

En el día del Trabajador, Upcn saluda a todos los empleados públicos entrerrianos, a los que consideramos, una vez más y como siempre, los motivadores y protagonistas del verdadero cambio social; continuamente en el centro de la escena cotidiana, promotores fervientemente activos del ejercicio democrático, hacedores y custodios de la favorable evolución de la Administración Pública.

José Allende – Secretario General de Upcn Entre Ríos

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *