Un acto de vida para dar vida

Bajo este lema este  jueves, a partir de las 8 de la mañana, en el Hospital San Blás de Nogoyá, la Asociación Arco Iris de Paraná con un equipo de profesionales, procederá a la extracción de sangre. Mirta Sotier, acompañada por su hermana Norma, estuvieron con el Medio, y hablaron de la forma en que se va a encarar esta campaña de donación de sangre.

Recordando como surge esta Asociación Arco Iris, destacamos que se formó hace 8 años. Dijo Mirta que “ésta iniciativa surgió para acompañar a los niños que están en tratamiento oncológico. «Fue entonces cuando cuatro docentes y un grupo de madres que atravesamos por esa instancia de tener a nuestros hijos internados le presentamos un proyecto al jefe del servicio de Hematología, el doctor Pedro Negri Aranguren, para trabajar con las mamás y los chicos», dijo Mirta Sotier, una de las fundadoras y presidenta de la asociación.

Para esta donación, señalaron “llegará a Nogoyá el Servicio de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná para captar donantes de sangre y brindar la posibilidad de registrarse como potencial donante de médula ósea”.
El Hospital San Roque es receptor de niños de diferentes localidades de la provincia. Aquellos que han sido diagnosticados con alguna enfermedad oncohematológica reciben tratamiento en el segundo piso de dicho hospital en el Servicio de Oncohematología.
A diario estos pacientes requieren varias unidades de sangre para su tratamiento, que para las familias que no residen en Paraná, suelen ser difíciles de conseguir: la lejanía de sus domicilios complica el traslado de los donantes, y ésta dificultad ocasiona angustia y preocupación en los padres de los pacientes.
La necesidad de donantes de sangre es permanente y como sabemos que muchos de ustedes quieren extender su brazo a los niños en tratamiento, hoy ofrecemos esta oportunidad de hacerlo sin tener que trasladarse de su ciudad.

Otra de las posibilidades en esta jornada, será que “además podrán registrarse como donantes de médula ósea, una de las esperanzas de vida para algunos casos de personas con este tipo de enfermedades”.
Comentaron como referencia que “todas las actividades que realiza la asociación se pueden conocer a través de Facebook Arco Iris Paraná.
La oncohematología es la parte de la Hematología que atiende los procesos oncológicos (“los tumores”) que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos.
Los voluntarios que tengan ganas de ayudar pueden contactarse con los integrantes y estar al tanto de los talleres de formación. En el San Roque trabajan los martes, viernes y sábado por la tarde.

Quienes pueden donar sangre? Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones:
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar más de 50 kilos.
Sentirse bien de salud.
No estar en ayunas, a excepción de lácteos y grasas.
No haber donado sangre en los últimos dos meses.
Llevar DNI.

Cómo se usa?
Glóbulos rojos: en cirugías, accidentes, hemorragias, transplantes, anemias, otros.
Plaquetas: leucemia, quimioterapia, cáncer, grandes hemorragias.
Plasma: recambio plasmático.
La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro.
No engorda, no adelgaza, no debilita.
Se utiliza material estéril y descartable.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *