UPCN concluyó el curso de auxiliares en cuidados de adultos y personas con discapacidad

En la mañana de este viernes, en las instalaciones del Circulo Policial, se llevó adelante, la evaluación final del Curso de Auxiliares Domiciliarios e Institucionales de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.
“Reciben certificados, que están avalados por el Ministerio de Salud y El Ministerio de Desarrollo, dentro del convenio, más allá que UPCN firmó convenios con absolutamente todos los ministerios y es la única entidad gremial que está capacitando tantos recursos humanos”, destacó Noemí Dalmolín, tuvo a su cargo la capacitación.

En diálogo con el Medio explicó que “esto fue organizo por UPCN, dentro del marco del convenio que se firmó con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social”.
Este viernes estuvieron realizando la evaluación final, donde hubo 13 preguntas, que tienen que ver con el recorrido de los contenidos, y algunas preguntas relacionadas con la parte práctica, de movilización del paciente.

Destacó Dalmolín, que “recorren todos los contenidos, también como hacer un presupuesto, ellos saben cuál es el valor de la hora que se está cobrando, pueden receptar esos contenidos y mantenerlos, son el grueso de lo más importantes que tienen que conceptuar, así que tratamos siempre que les quede en sus memorias en resguardo, este último examen que tiene un contenido general porque recorremos con las preguntas, todas las instancias que han trabajado a lo largo de los encuentros por los módulos”.

“La gente que hizo el curso en Nogoyá, ha pasado en pocos lados, contamos con casi la misma matrícula que comienzo, se ha mantenido, siempre hay deserción, a veces por la distancia, por los horarios o porque no lo han tenido en cuenta, de todas maneras, acá en Nogoyá se han mantenido, están muy interesados, algunos ya trabajan y lo que hacen es sustanciar y profundizar contenidos y poder certificarlos”.

Sumado a esto, dijo “ahora estamos en una instancia muy especial, porque el año pasado, en febrero, presentamos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la ley. Tenemos una instancia de petitorio para elevarle desde todos los lugares, los grupos que han realizado los cursos, inclusive cuidadores que han realizado los cursos a través de la UADER, han firmado el petitorio para elevarle desde cada lugar al Diputado Allende, la solicitud de que pida el tratamiento de la ley en recinto, para su posterior votación, considerando que los ajustes que había que hacerle a la letra de la ley, ya fueron realizados por la Dra. Rosario Romero, y está firmado, y presentado, tiene estado parlamentario, en un total de acuerdo, y hemos hablado con senadores también.

Explicó que “es una ley que regula el trabajo del Cuidador, del Auxiliar, en el territorio de la provincia, le da un rango importante porque ellos van a tener un listado, que es el que va a manejar el organismo de control, que es el Ministerio de Salud, y van a estar inscriptos, y el Ministerio se va a encargar de que el listado sea el que manejen las obras sociales, que estén en el territorio de la provincia de Entre Ríos”.
Y remarcó que “un cambio importante es el tema del pago, y hago hincapié en esto, porque muchas obras sociales reciben el presupuesto, pero la mayoría subsidia, esto en el artículo 9, en el segundo inciso es un cambio total de paradigma porque reconoce el trabajo del Auxiliar y del Cuidador, con una facturación directa, como cualquier otros servicio”.

“El Cuidador pasa su presupuesto, y factura directo, ya no es el subsidio que le da la familia, y que la familia a veces, mal utiliza en el sentido de decir a mí me dieron $3.000 por ejemplo, que tampoco es lo que se está cobrando, la hora de cuidado hoy, sale $70, la hora de cuidado de noche está entre los $80 a $100, bañar a una persona entre $300 o $350, todo depende. Y todo eso, toma un lugar diferente a partir de la ley”.

Continuó diciendo que “esa regulación es muy importante para los auxiliares, entonces estamos acompañando el petitorio en cada lugar, con la firma, para entregárselo al diputado, que pida el tratamiento, y puedan tener la ley en el lapso que queda de este año”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *