UPCN debate sobre Igualdad de Oportunidades y Trato

Comenzó este jueves el Encuentro Provincial de Igualdad de Oportunidades y Trato, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Entre Ríos. “Trabajar por una sociedad menos violenta en cada uno de los ámbitos es promoción de derechos y propiciar la igualdad”, afirmó La secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, al participar del acto de apertura.

Kunath dijo que “cuando existen estos puntos de confluencia entre el trabajo en la gestión provincia y, en este caso, con el gremio de UPCN hay que destacarlo” y sostuvo que, en la oportunidad, “vinimos a comentar a los presentes cómo estamos trabajando en el tema de la igualdad de oportunidades desde el gobierno provincial”.

La funcionaria explicó luego que “cuando comenzamos el trabajo de abordaje sobre la violencia nos dimos cuenta que era imposible abordar la problemática desde un único punto de vista. Así fue que comenzamos a trabajar en un protocolo de violencia de género, familiar, y posteriormente incorporamos también violencia laboral y escolar”.

“Esto significa que la problemática atraviesa distintos ámbitos y nuestros protocolo pretende ser lo suficientemente amplio pero no generalizando sino permitiendo que cada situación sea abordada con la especialidad que esto amerita”, afirmó Kunath.

La funcionaria provincial indicó también que si en el ámbito laboral una persona sufre alguna situación de violencia “sus derechos están siendo vulnerados y está en una situación de desigualdad frente a los demás, por lo tanto, el trabajar por una sociedad menos violenta en cada uno de los ámbitos es promoción de derechos y propiciar la igualdad”.

Finalmente, dijo que “las acciones se han intensificado las acciones desde la gestión de gobierno, junto con las organizaciones de la sociedad civil y otros sectores que participan del Consejo de Prevención de la Violencia, pero nunca nos damos por satisfechos porque es un trabajo que hay que sostener en el tiempo”.

Capacitar e informarse
Por su parte, el secretario general del gremio, José Allende, consideró que “cada día hay que darle más importancia a la igualdad de trato, hay que capacitar a la gente e informarse sobre el tema”.

Comentó que UPCN tiene la Secretaría de Igualdad y Trato desde hace muchos años pero “no basta sólo con darle el lugar sino que hay que darle la participación y la oportunidad a la gente que ha estudiado mucho sobre el tema brinde charlas con la intención de que la igualdad de oportunidades y trato sea una realidad”.

Allende explicó que cuando se habla de rol de oportunidades “nos referimos a que la persona, de cualquier sexo y sector que provenga, debe tener las mismas oportunidades y trato que el resto porque la mejor forma de erradicar la discriminación es que todos tengamos las mismas posibilidades de llegar a un lugar u otro”.

Y agregó: “También apuntamos a condenar todo hecho que impida a alguien el acceso a tal o cual cosa y, por supuesto, el maltrato a la mujer y al hombre”.

Durante el encuentro, que se desarrolla este jueves y viernes, expondrá la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato del Consejo Directivo nacional de UPCN, Zunilda Valenciano, quien disertará sobre el rol que tiene el gremio en las políticas públicas. Están participando alrededor de 180 delegados de toda la provincia que luego transmitirán en sus lugares de trabajo a sus compañeros las vivencias y aprendizaje obtenidos en estos días de trabajo.

1380216620

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *