UPCN dejó abierta la exposición Arte y Trabajo en Paraná

Quedó abierta la exposición “Arte & Trabajo” en el Museo de Bellas Artes “Pedro E Martínez” de Paraná, conformada por 25 obras que pertenecen a UPCN • En diálogo con APF, el subsecretario de Cultura del consejo directivo nacional, Juan José Tangari, destacó la importancia de que estas obras lleguen a los sectores populares y remarcó que se apunta a “recuperar la tradición del vínculo entre el sindicalismo y el arte”

La muestra fue inaugurada anoche y estuvieron presentes los secretarios generales a nivel nacional y provincial del sindicato, Andrés Rodríguez y José Allende.

Las obras quedarán expuestas hasta el 27 de mayo. Habrá visitas guiadas de martes a domingo a las 11 y a las 18.

“Creo que los sindicatos han tenido un enorme rol en la producción artística en Argentina, lo que pasa es que está obviado”, remarcó Tangari. “En el tema de artes plástica es muy evidente eso”, continuó.

Asimismo, lamentó que “el mercado del arte y el elitismo cultural de los sectores más poderosos de la economía argentina, hicieron que la producción artística se mercantilizara totalmente”. En ese sentido, entendió que “no está mal que se vendan las obras, pero no que esa obra no tenga acceso a los sectores populares”.

Luego remarcó que “el sindicalismo argentino tiene una producción artística enorme” y al respecto detalló que “las primeras décadas del siglo XX hubo corrientes artísticas que específicamente trabajaban con la idea de concientización social a partir de la obra de arte, como el grupo de los Artistas del pueblo”.

También recalcó que “la mayoría de los pintores argentinos de la primera mitad del siglo XX eran militantes o tenían vinculación con la cuestión social y política.
Inclusive en los 60 el grupo Espartaco”.

En tanto, lamentó que después se produjera “una ruptura neoliberal donde el arte empieza a ser propiedad de los sectores más poderosos de la economía”.

Por eso, sostuvo que “más allá de que el gremio apunta a generar una colección temática y socializarla, apuntamos a recuperar esa tradición”. Afirmó que “algunos sindicatos con una tradición permanente en esto, como Luz y Fuerza. Ricardo Carpani era un artista profundamente vinculado a la CGT de los Argentinos. La abstracción argentina ha tenido una profunda vinculación con la cuestión ideológica. La mayoría de los artistas argentinos era de izquierda, marxistas, y algunos simpatizantes del peronismo”, precisó.

Tangari subrayó que la intención es equilibrar las dos cosas: el coleccionismo privado y la democratización de las obras. “Los artistas necesitan vender, pero también hay un mensaje a transmitir”, expresó en ese sentido.

Luego mencionó que la selección de la colección “se hizo a partir de un conocimiento técnico que hay acumulado en el sindicato. Además, con conocimiento del mercado. Pero hay varias obras que han sido donadas. Hemos salido al mercado de arte a comprar y hay obras que nos han vendido las familias de los artistas, a precios muy accesibles, porque les interesó el objetivo. Caso concreto, el de la viuda de Carpani, que nos vendió una obra muy importante a un costo muy accesible”.

Satisfacción
Por su parte, el secretario general de la conducción nacional de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo a APF: “Nos llena de satisfacción que esta muestra pueda recorrer el país”. Adelantó que “seguirá por las diferentes provincias” y apuntó que “el objetivo es que los trabajadores y el público en general, vengan a regocijarse con el arte”.

Sostuvo que esta muestra “es un punto de encuentro entre los artistas, que son trabajadores, y los propios compañeros estatales, que tienen gran sensibilidad por el arte y además en muchos de los casos son verdaderos artistas, ya que cuando se convoca a concursos sobre diferentes manifestaciones artísticas, se encuentra con innumerables trabajos de gran calidad”.

Asimismo, remarcó que “las obras pertenecen a los trabajadores, es un patrimonio que ha adquirido el sindicato durante los últimos años. Se trata de artistas plásticos argentinos, algunos vigentes, otros ya desaparecidos; algunos artistas extranjeros que han descollado en nuestro país, radicados aquí. Hay esculturas muy interesantes”.

Orgullo
En tanto, el secretario general de Entre Ríos, José Allende, manifestó la “emoción” porque esta provincia fue elegida para ser la primera en donde se presenta la muestra “Arte & Trabajo” fuera de Buenos Aires. En ese orden recordó que “se inauguró en el Museo del Bicentenario, fue a La Plata y de ahí vino a Entre Ríos”.

“A esto le agregamos que vino junto con nuestro secretario general, así que estamos doblemente satisfechos”, aseveró e instó a los afiliados entrerrianos a “seguir trabajando para seguir creciendo”.

Consultado por esta Agencia sobre cuál debe ser el rol de los sindicatos respecto a la cultura, Allende respondió: “Poner al alcance de los trabajadores todas las cosas, en cultura, en arte, en educación, en otras actividades que no tienen nada que ver con lo salarial pero sí con la dignificación del hombre. El sindicato tiene que ser el nexo para que nuestros trabajadores tengan acceso al arte”, finalizó.

Los autores de la muestra
Carlos Alonso, Antonio Berni, Ricardo Roque Carpani, Héctor Julio Páride, Bernabó Carybé, Juan Carlos Castagnino, Gertrudis Chale, Leónidas Gambartes, Serviliano Soller, Juan Grela, Francisco José Osvaldo Imperiale, Luís Luzzi, Javier Maggiolo, Juan De Dios Mena, Armando Repetto, Carlos Pablo Ripamonte, Marino Santa María Daniel Santero, Ernesto Scotti, Antonio Seguí, Luis Tessandori, Leone Tommasi, Oscar Antonio Vaz, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebequer. (APF.Digital)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *