UPCN Entre Rios: De cara al 2013 fortaleciendo vínculos con el trabajador

Para la Unión Personal Civil de la discusión del convenio colectivo para el sector público, la capacitación y juventud serán los ejes fundamentales de UPCN para el 2013. Carina Domínguez se refirió al trabajado realizado durante el saliente año y los proyectos para el siguiente.

“Un año con logros importantes para los trabajadores” fue el saldo que dejó este 2012 que termina para UPCN. “Hemos consolidado políticas y acciones que venimos desarrollando fuertemente en el sindicato. El hecho más relevante ha sido sin duda la reglamentación de la ley del empleado público que nos permitirá tener convenciones colectivas de trabajo en la provincia”, señaló Carina Domínguez, Secretaria de Prensa de UPCN a nivel provincial.

Para la dirigente, “la apuesta a la capacitación y al diálogo son las herramientas para la construcción gremial” y consideró que “el marco formal y legal de las paritarias dará a los trabajadores la oportunidad de un debate permanente de sus problemáticas” y “marcará las prioridades en la agenda del empleo público”. La organización gremial aspira el próximo año con esta herramienta a “obtener resultados concretos y más soluciones para los compañeros”. En este sentido, Domínguez afirmó que “las discusiones que comenzarán en febrero seguramente ya tienen que darse en el ámbito de las convenciones colectivas de trabajo. En esta mesa donde van a estar presentes los representantes de los trabajadores, el gobierno y el Ministerio de Trabajo, debemos hablar de política salarial y de condiciones laborales, pero fundamentalmente UPCN va a proponer que los empleados de la administración pública provincial podamos tener nuestro propio convenio colectivo, que es la garantía alcanzar nuestras más ansiadas reivindicaciones”.

La responsable de prensa de UPCN también resaltó la tarea de capacitación desplegada por el gremio. “Este año hemos dado pasos firmes para brindar formación de calidad y crear espacios acorde a las exigencias de los tiempos que corren”. Este proyecto gremial que conduce José Allende en Entre Ríos ha demostrado con claridad y visión de futuro que debemos invertir en actividades de capacitación con el fin de profesionalizar y jerarquizar el empleo público”, afirmó. La firma de numerosos convenios de colaboración entre UPCN con el Consejo de Educación, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), organismos estatales como el IOSPER y el IAFAS y otras instituciones permitieron llevar adelante un programa de capacitación que poco a poco va ampliándose en las localidades del interior de la provincia.

En el balance la oferta cultural y educativa desplegada por UPCN son valoradas especialmente. “La Escuela Secundaria que funciona en Paraná es una experiencia más que positiva. La creamos y le dimos una impronta propia. Decimos que es la escuela de los trabajadores”, acotó Domínguez y recordó que en 2013 el gremio abrirá nuevas sedes para que los empleados públicos puedan cursar y concluir el secundario bajo la modalidad semipresencial. “En poco tiempo vamos camino a lograr que no existan empleados públicos sin título secundario, que es además un nivel obligatorio según la ley de educación”, añadió. Inicialmente UPCN abrirá sedes en Paraná, Nogoyá y Federal, supervisadas por el CGE.

El gremio también pondrá en funcionamiento el próximo año Escuelas de Oficios en las tres delegaciones destinadas a afiliados y sus hijos con el propósito de facilitar nuevas oportunidades laborales. Para lograr el acompañamiento en octubre Allende y otros dirigentes se reunieron con el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. El compromiso desde el gobierno nacional en forma articulada con la provincia es brindar asistencia técnica y financiera para llevar a cabo este proyecto.

En cuanto a los reclamos gremiales, “varios han tenido respuestas y en otros la negociación continua abierta”, dijo Domínguez. “Llevaremos al ámbito de la discusión paritaria los temas pendientes, y allí deberemos encontrar una salida para las necesidades y demandas de los trabajadores” insistió.

Mereció un capítulo aparte la participación de la juventud sindical, principalmente a través de encuentros ligados a la formación, como así también las actividades sociales y solidarias. “A nivel nacional UPCN viene trabajando en esta perspectiva, de modo que Entre Ríos también suma el protagonismo de la juventud en la vida del sindicato”, sintetizó la dirigente.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *