UPCN en estado de asamblea y va al paro el día viernes 21

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) en conjunto con ATE, informaron que realizarán esta semana medidas de acción directa en forma conjunta para reclamar mejoras salariales y remarcaron sus cuestionamientos a la suba del 25 por ciento en dos tramos que les presentó el Gobierno. En ese marco anunciaron asambleas en los lugares de trabajo «hasta el jueves» y «un paro total de actividades» en toda la administración pública el día viernes.

El reclamo por una recomposición salarial y la falta de respuesta del Gobierno provocó la unificación de la lucha de los dos mayores gremios que nuclean a los trabajadores estatales: ATE y UPCN.

El anuncio se realizó en la tarde de este lunes en una conferencia de prensa que tuvo lugar en un hotel céntrico de la capital entrerriana: allí estaban el titular de ATE, Miguel Pelandino; el secretario general de UPCN y presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, José Allende; y el titular de la CTA Entre Ríos, Luis Gálligo, entre otros dirigentes.

«Hemos decidido realizar en forma conjunta una serie de medidas de fuerza: hasta el jueves habrá asambleas en los lugares de trabajo -con distintas modalidades, según lo disponga cada repartición- y el día viernes haremos un paro de 24 horas», anunció Allende.

Explicó que se decidió realizar una medida «en forma conjunta porque el escenario es distinto al del año pasado desde muchos puntos de vista», explicó el dirigente de UPCN, quien sostuvo que la puesta en vigencia de la reforma tributaria implica que hay dinero para otorgar un aumento serio: «Hoy es la época de cosechar los resultados de esta reforma», aseveró.

«Las diferencias que ambas entidades tenemos las vamos a seguir tendiendo, pero las dejaremos de lado para discutirlas en otro momento, y que no perjudiquen una lucha que entendemos que no va a concluir con este paro de 24 horas», advirtió Allende.

Miguel Pelandino, por su parte, consideró que el aumento ofrecido por el Gobierno provincial es «insuficiente» y lo calificó como «una falta de respeto por todo lo que habían hecho los gremios en relación a la reforma tributaria». Cabe destacar que en la reunión del viernes pasado el Ejecutivo ofreció un aumento del 25 por ciento en dos tramos, 14 por ciento en marzo y 11 en octubre, y un sueldo mínimo garantizado de 3.700 pesos.

«Creíamos que esta reforma nos daba a los trabajadores estatales cierta tranquilidad para poder debatir seriamente en una paritaria y nos brindaba algunas garantías en relación a que la mayor recaudación iba a ser volcada en gran parte al aumento salarial de los empleados públicos, pero esto no está sucediendo», cuestionó el dirigente de ATE.

«Creemos que es una falta de respeto haber ofrecido un aumento de 25 por ciento, que en números no llega a 700 pesos, siendo que en enero y en febrero los trabajadores habían cobrado mil pesos más que en diciembre», sostuvo.

Frente gremial
Las medidas definidas «son producto de la discusión que se dio en las bases», aseveró José Allende, quien aclaró que las acciones gremiales definidas «no fueron una ocurrencia de Pelandino y de Allende, sino que fueron debatidas en los cuerpos orgánicos de cada una de los sindicatos».

Y advirtió que si no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno «las bases seguirán debatiendo y se verá que se hace. Si el Gobierno se planta, tenemos derecho a plantarnos».

«Queremos que quede claro que esta lucha la empezamos y la terminamos juntos en el marco de este frente de gremios estatales, que también integra AGMER y otros gremios docentes», indicó Allende.

Por su parte, Gálligo recordó que «los docentes están en una conciliación y por unos días no podrán hacer medidas de fuerza, pero están con nosotros y, si no hay acuerdo con el Gobierno, seguramente saldremos todos juntos a realizar una acción conjunta».

«No somos golpistas, somos prudentes y hemos acompañado este proceso y lo seguiremos acompañando en tanto nos sigan acompañando en cuanto al salario para los trabajadores», subrayó por último el titular de UPCN, según publica APF.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *