Urribarri brindó detalles de la visita de la presidenta

El gobernador Sergio Urribarri informó que el acto del 16 de agosto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se inaugurarán cuatro nuevos tramos de la autovía de la ruta 14, se hará sobre esta misma traza, a la altura de Concordia. Confirmó además que en la ocasión también se inaugurará, mediante videoconferencia, el nuevo edificio de la escuela técnica de Gualeguaychú.

Urribarri informó que el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, le confirmó la visita presidencial y brindó detalles del lugar y horario de la ceremonia. “Realizaremos en horas del mediodía en la intersección de las rutas 4 y 14” , dijo el gobernador.

Habló de la magnitud de la obra, de su importancia para la producción, el turismo y la seguridad, y apuntó que en la ocasión se inaugurarán tres tramos en Entre Ríos y otro en la provincia de Corrientes.

Los tramos a inaugurar en territorio entrerriano en esta oportunidad son tres, uno de 32,7 kilómetros , otro de 34,8 y un tercero de 10 kilómetros . A eso se suman otros trayectos ya inaugurados y los 63 kilómetros de autovía existentes desde Ceibas a Brazo Largo, ya en la ruta 12, que completa la doble vía hasta Buenos Aires.

Autovía sobre la ruta 14

La autovía sobre la ruta nacional Nº 14, se desarrolla transitando 343 kilómetros en la provincia de Entre Ríos y 153 en la provincia de Corrientes. Con la nueva trama, se beneficiará a las ciudades de Islas del Ibicuy, Villa Paranacito, Ceibas, Gualeguaychú, Colonia Elía, Concepción del Uruguay, Colón, San José, Villa Elisa, Parque Nacional El Palmar, Ubajay, San Salvador, Concordia, Federación, Chajarí, Mocoretá, Monte Caseros, Colonia Libertad, Bonpland y Paso de los Libres.

Al ser el principal corredor vial del Mercosur, su impacto socio económico resulta invalorable y su puesta en servicio impulsará el desarrollo productivo y turístico de su zona de influencia, beneficiando directa e indirectamente a todos los habitantes de la región.

El proyecto consiste en la realización de obras nuevas y de remodelación, de manera de convertir la ruta en una autovía de dos carriles por cada sentido de circulación. La remodelación comprende desde la ciudad de Gualeguaychú en Entre Ríos, hasta la ciudad de Paso de los Libres en Corrientes; obra que enlaza con el tramo ya en servicio desde la localidad de Ceibas hasta la ciudad de Gualeguaychú. A su vez, da continuidad al tramo de autovía de la ruta nacional Nº 12, que comprende desde el empalme con la ruta nacional Nº 9 hasta la localidad de Ceibas, conformando en conjunto lo que será sin dudas el principal corredor del Mercosur.

La obra en su concepción, no solamente comprende la construcción de la propia autovía, sino que la misma desencadena una serie de obras anexas que abarcan modernización y construcción de nuevos accesos.

Una de las principales premisas consideradas al momento de desarrollar el proyecto consistió en minimizar el impacto ambiental de la obra. Por este motivo, su construcción contempló la opinión de todos los actores involucrados, la cual fue obtenida a través del desarrollo de audiencias públicas donde se consolidaron los consensos. Se contemplaron también aspectos ecológicos, minimizando el impacto sobre la flora y la fauna y los recursos naturales protegidos.

Beneficios

Las características de la autovía permitirán, no sólo mejorar la comunicación internacional, sino también la interrelación de las diferentes ciudades y localidades ubicadas a la vera de la misma. De esta forma, la población verá facilitado el acceso a los centros de atención primaria de la salud, de mediana y alta complejidad, desde las pequeñas localidades hacia los principales centros urbanos.

Además, las economías regionales obtendrán como principal beneficio el servicio de una vía segura y rápida a los principales centros de consumo, lo que permitirá competir en mejores condiciones en el mercado. También afianzará los nuevos pequeños y medianos emprendimientos, surgidos a partir de nuevas alternativas de producción, como arándanos o nueces pecán.

Sin dudas, el intenso movimiento turístico que abarca desde el tránsito hacia los puntos más convocantes de los países limítrofes, como así también los diferentes recursos explotados en la zona de la mesopotamia a partir de los emprendimientos termales y de aprovechamiento de los recursos naturales, recibirán un mejor servicio impulsando un mayor desarrollo.

Importancia estratégica

Recordó el mandatario que antes de la iniciación de la autovía, en 2007, Entre Ríos aparecía en el séptimo y octavo lugar de cantidad de visitantes turísticos, mientras que ahora se ubica en el tercer puesto. “Y esta obra tiene muchísimo que ver con eso”, dijo.

“Lo confirmé anoche con el secretario de la Presidencia , Oscar Parrilli”, manifestó el mandatario provincial y agregó que “será un acto importantísimo, teniendo en cuenta la magnitud de la obra que vamos a inaugurar, la Ruta 14 que en otros tiempos fue tristemente célebre por tantos accidentes y muertes”.

“Es un obra de gran importancia por la magnitud de la inversión, por la seguridad que va a brindar, además de todos los beneficios para el turismo. Cuando nosotros arrancamos esta gestión en diciembre de 2007, estábamos séptimos u octavos entre los lugares visitados del país en materia de turismo, pero hoy estamos terceros y en esto esta obra tiene muchísimo que ver. Así que va a ser un festejo muy lindo con la Presidenta ”, completó Urribarri.

Escuela técnica de Gualeguaychú

El gobernador confirmó además que durante la ceremonia en la ruta 14 también se inaugurará, mediante videoconferencia, el nuevo edificio de la escuela de educación técnica Nº 3, 15 de Noviembre, de la ciudad de Gualeguaychú.

Con una inversión que superó los 13 millones de pesos, el edificio de la escuela de educación técnica N º 3 es el primero de estas características que se construye en Gualeguaychú, por lo que será modelo en la provincia. La escuela tiene una matrícula de alrededor de 450 alumnos.

El nuevo edificio, tiene seis aulas, cuatro talleres, seis laboratorios, una biblioteca y un salón de usos múltiples, alcanzando 3.200 metros cuadrados cubiertos.

Se destaca la total accesibilidad para personas discapacitadas, puesto que posee una rampa de acceso principal, a la que se suman dos escaleras laterales; dos baños con instalaciones especiales en planta baja y planta alta, respectivamente, y un ascensor con sistema de ordenes por sonido de voz incluido. Todas las aulas del complejo poseen calefacción y también se instaló un sistema contra incendios con rociadores en todas las dependencias.

En las dependencias funcionarán los talleres de metalúrgica, soldadura y automotores con cabina hermética para prueba, además de los laboratorios de ciencia e informática, biblioteca, mapoteca, un salón de usos múltiples, cantina, patio cubierto, otro semi cubierto y un playón deportivo.

Demanda de muchos años

Se trata de un edificio que durante muchos años fue demandado por la comunidad educativa, puesto que la institución funcionaba en uno prestado de la escuela Técnica N º 2, lo cual generaba numerosos inconvenientes. Además, se impedía el crecimiento e instalación de maquinarias para la escuela anfitriona.

La comunidad educativa se preparó para iniciar las clases luego del receso, en el muevo edificio. Se trabajó en la colocación de mobiliario y maquinarias en el edificio, que fue entregado por la Dirección de Arquitectura de la provincia, completamente terminado.

Los docentes trabajaron en el acondicionamiento de las aulas, oficinas, preceptoría, colocando pizarrones y los nuevos muebles escolares, también, acondicionaron la biblioteca y el laboratorio de ciencias, en tanto los docentes de talleres montaron las maquinarias.

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