Urribarri inauguró obras y escuelas en el departamento

El gobernador Sergio Urribarri entregó este martes en Lucas González 10 viviendas construidas a través del IAPV y fondos para la segunda etapa de la remodelación del hospital Santa Rosa, y recorrió la pavimentación de 10 cuadras. En Aranguren inauguró la ampliación de la escuela primaria y entregó el proyecto para construir el nuevo edificio de la secundaria.

«Recorremos pueblos, pueblitos y ciudades inaugurando o iniciando obras, ayudados por el gobierno nacional como nunca sucedió en la historia», dijo el gobernador.

A modo de anécdota, el gobernador contó la experiencia vivida durante la mañana en una casa ubicada en el medio del campo, en Don Cristóbal Primero, donde debió aterrizar de emergencia con el helicóptero debido a la niebla. Dijo que en la espera mantuvo una extensa charla con el hombre que habitaba la casa, Pedro Cardozo, con quien dialogó sobre la realidad en la zona rural y los beneficios con las medidas tomadas por el gobierno nacional.

«El hombre me dijo que felicite a la Presidenta por lo que está haciendo con los peones rurales y porque ahora se iba a poder jubilar con la nueva legislación, algo que ni remotamente pensaba que podía suceder en otros tiempos. Estas son las cosas que pasan en la vida de las personas anónimas y cuando uno se entera lo llenan de alegría», dijo Urribarri.

Urribarri estuvo primero en Lucas González, junto al intendente Luis Hanemann, donde destacó lo hecho en la provincia en los últimos años, con el apoyo de la Nación , y el avance en obras de infraestructura que acompaña el desarrollo entrerriano. En este aspecto remarcó el beneficio para las zonas rurales que permitió que ya no emigren los jóvenes por falta de oportunidades.

«Vamos a todos los pueblos a inaugurar obras o a empezar otras para que la gente no se vaya de su lugar. Fue el crimen más grande que se cometió durante 50 años en muchos lugares que se despoblaron de jóvenes porque no tenían esperanza, no tenían escuelas secundarias, no tenían trabajo y hasta muchos pueblos no tenían luz. Hubo una inmensa injusticia e inequidad con la zona rural de Entre Ríos y se cometió el crimen más grande que se le puede cometer a la sociedad que es despoblarla de sus jóvenes que en muchos casos terminaban en zonas marginales de grandes ciudades», manifestó Urribarri.

Aseguró que todo eso ahora cambió, tras lo cual indicó: «Andamos por todos los pueblos, pueblitos y ciudades haciendo obras, y ayudados como nunca por el gobierno nacional. La Presidenta nos está devolviendo gran parte de lo que se le había quitado a Entre Ríos. Pero la historia está cambiando, no sin tensiones porque cuando se intentan cambiar las cosas siempre hay algún grupo privilegiado que no tiene más privilegio y les duele cuando los sectores de la sociedad que antes habían sido olvidados hoy tienen los programas sociales como el que tienen», aseguró Urribarri.

Dijo luego que se continuará ayudando desde la provincia a todos los pueblos y ciudades de Entre Ríos, y mencionó las obras en la escuela secundaria de Lucas González, de más de tres millones y medio de pesos, que ya está en los cimientos; y la cisterna para más de 500 mil litros de agua que se ejecutará a través del Programa Más Cerca, por dos millones de pesos. También informó que se decidió construir diez casas más mediante el plan de viviendas para familias de zonas rurales de este departamento y encarar las obras de cloacas para solucionar definitivamente un problema de muchos años de los luquenses.

Vivienda y obras
En el acto de Lucas González, diez familias recibieron las llaves de su nueva vivienda y material de lectura del Programa Libros y Casas. Las unidades habitacionales corresponden al Plan Federal Plurianual, construidas a través de Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), las que demandaron 1,9 millones de pesos.

También Urribarri entregó un aporte de 438.132 pesos para continuar con la segunda etapa de la obra en el hospital Santa Rosa, que fue remodelado y ampliado en sus diferentes sectores, y para la extensión de la red de gas natural de ese nosocomio.

A su turno, el intendente Hanemann agradeció el apoyo del gobierno provincial para su localidad y remarcó los avances alcanzados en los últimos años. «Agradezco por este proceso de cambio y desarrollo conseguido desde que usted es gobernador», dijo el intendente y expuso el crecimiento «tan ansiado» que ha tenido en ese tiempo Lucas González.

También estuvieron en el acto el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende; el senador Aurelio Suárez; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; el titular del IAPV, Oscar Marelli; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni; y la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez, entre otras autoridades.

Tras el acto, el gobernador junto a las demás autoridades visitó, a pedido del párroco del pueblo, la iglesia San Lucas Evangelista donde se construyeron obras en la sacristía, del piso y el oratorio con apoyo de la provincia.

También estuvo en los añosos olivares donde descansó José Gervasio Artigas en una de sus misiones, lugar que se propone preservarlo como sitio histórico.

Por último, el gobernador recorrió el hospital Santa Rosa donde se ejecuta la segunda etapa de los trabajos de refacción del edificio y la instalación del gas natural, ya prácticamente terminados, los que en total demandaron dos millones de pesos.

Escuelas en Aranguren
En la ciudad de Aranguren, también del departamento Nogoyá, el gobernador presidió junto al intendente Eduardo Tessore el acto de inauguración de la ampliación de la escuela primaria N° 102, 17 de Agosto, que demandó 2,6 millones de pesos. Los trabajos en este establecimiento al que concurren 300 alumnos, y donde desde este año funciona la doble jornada, comprenden la sala del comedor, cocina, baños, biblioteca, veredas, sistema de agua y sala de computación, entre otras dependencias, y el mobiliario.

Durante el acto, el gobernador le entregó además al intendente el proyecto terminado para la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria N° 2, la que cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de pesos. La novedad fue bien recibida por la comunidad de Aranguren en virtud de la importancia que posee este establecimiento que actualmente funciona en un precario edificio.

«Allá por diciembre de 2008 nos propusimos hacer aulas y escuelas para 40 mil chicos, pero ya hemos superado ampliamente esa meta. Estamos llegando a las 100 escuelas nuevas construidas y no vamos a descansar hasta hacer 100 más antes de terminar esta gestión», aseguró el gobernador y destacó el acompañamiento de todos los entrerrianos en esta tarea.

Aseguró que se está cambiando la realidad de la educación y expuso la importancia que ello tiene ya que con el acceso a la educación «todos nuestros chicos podrán ser libres».

En Aranguren también se sumaron a las actividades la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; y el titular de la DPV , Jorge Rodríguez, junto a las demás autoridades que estuvieron en Lucas González.

Proyecto compartido
Al hacer uso de la palabra, el intendente vecinalista Eduardo Tessore resaltó el trabajo realizado por el gobernador, las obras concretadas en su ciudad y el apoyo brindado a todos los municipios «sin discriminación». Expresó su adhesión al modelo nacional y provincial y su agradecimiento por el apoyo del gobernador.

«Estamos más que agradecidos de sumarnos a este proyecto porque no hay pueblo de Entre Ríos que no tengan la posibilidad de obras», dijo Tessore y resaltó la disposición y el trabajo de Urribarri que «está en todos lados, donde hay que dar una solución o afrontar un problema. Esto es lo importante, sabemos que la gente se lo reconoce y al momento de una elección lo apoya porque ha transformado a la provincia en sus cinco años de gestión».

Mencionó luego el cumplimiento en tiempo y forma de la obra de ampliación de la escuela y la importancia de la incorporación de la doble jornada que genera inclusión y mayores posibilidades educativas.

Por su parte, la directora de la escuela, Carmen Cabrero, expuso todo el trabajo realizado en forma conjunta para concretar la obra a la que consideró «un sueño hecho realidad».

«Toda la comunidad educativa, con un sano orgullo, recibimos hoy la ampliación del edificio escolar. Se hizo realidad un proyecto gestado en octubre de 2010», dijo y destacó la incorporación de la escuela a la doble jornada que trajo consigo la ampliación edilicia.

«Debemos reconocer que somos afortunados de poseer un establecimiento como este, donde nuestros niños pueden disfrutar una infraestructura adecuada, con espacios saludables y apto para el trabajo diario», manifestó finalmente la directora.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *