Urribarri: “Néstor Kirchner fue el reparador de sueños de los entrerrianos”

El gobernador Sergio Urribarri inauguró este viernes el 134º período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa reunida en el Teatro 3 de Febrero de la capital entrerriana. Reivindicó la figura del ex presidente fallecido Néstor Kirchner y a Cristina Fernández que “nos ayudaron a reconstruir esta provincia”, subrayó el mandatario, además de resaltar que Entre Ríos “hoy está jugando en primera, en las ligas grandes, y no debemos bajar un solo peldaño aunque nos cueste, porque hay una rica historia pero además un presente maravilloso que estamos construyendo entre todos los entrerrianos”.

El gobernador junto a Cáceres, Allende y los secretarios

El gobernador junto a Cáceres, Allende y los secretarios

El titular del Poder Ejecutivo provincial efectuó en 46 minutos una síntesis de las acciones que el gobierno llevó adelante en 2012, tal cual lo establecido en la Constitución provincial, en materia de obra pública, salud, educación, seguridad y asistencia social. Dijo que las cientos de obras, decenas de escuelas nuevas y ampliadas, agua, cloacas y gas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia “expresan esa nueva visión de la política que valora, no sólo los votos, sino el esfuerzo de los emprendedores, la buena voluntad, la diversidad, el respeto, la solución de los problemas reales; entender que la mejor gestión es la mejor campaña; que hay que conectarse de verdad con la gente; entender que mientras haya alguien que sufra o que no tenga oportunidades, el trabajo del gobernante nunca estará terminado”.

Urribarri aseguró que: “Hemos puesto a la provincia en otro nivel. Falta mucho, tendremos defectos seguramente, pero Entre Ríos hoy es otra provincia. Y sostener ese crecimiento dependerá de la capacidad de innovar y de asumir decisiones de la dirigencia política. Somos hoy, cinco años después, esa provincia vital que imaginaba allá en el 2007”.

El titular del Ejecutivo entrerriano recordó a la provincia “comiendo de las sobras de la política neoliberal en los 90, o hundida en el mar de los federales en el 2002; o luego aislada en el planeta de la desconfianza y la intrascendencia” y la comparó con la Entre Ríos actual que es “vital, pujante, significativa, llena de obras concretas, en donde la actitud de los que producen converge con la del gobierno, en donde todos pagamos impuestos mucho más justos, nos damos cuenta de que estamos –con humildad lo digo- frente a una pequeña revolución” señaló.

Profundizando en el concepto, el gobernador apuntó a que “puede hacerse política de manera constructiva, que la política puede y debe tener altos objetivos, que la política debe obligarse a sí misma a tener una visión amplia y comprensiva de la diversidad; que la política nunca debe dejar de perseguir la idea de una Entre Ríos significativa a nivel nacional; que el federalismo no es esperar que les den, sino que el camino del federalismo es ser preponderantes” expresó para inmediatamente subrayar que “no le sirve de nada a los entrerrianos discursos pseudo federalistas desde la marginalidad o desde la insignificancia política y económica. No tiene la misma fuerza la posición de una provincia achatada y pastoril que la de una provincia fuerte, agroindustrial, turística, moderna y conectada”.

“Gracias a Dios, bastante atrás quedaron esas voces que nos acusaban de hacer obras virtuales. Cada pueblo, cada intendente de esta provincia es testigo de la acción y de esta voluntad política de nuestro gobierno y de este gobernador de llegar a cada rincón de nuestra Entre Ríos”, expresó Urribarri.

Destacó la propuesta de “revisión histórica de nuestro pasado, hemos hecho flamear con orgullo la Bandera de Los Pueblos Libres porque reivindicamos el pensamiento de José Gervasio Artigas, su visión y su concepto de Patria Grande”.

Al finalizar su mensaje, el gobernador mencionó al “reparador de sueños de los entrerrianos que se llamó Néstor Kirchner. Él y Cristina Fernández nos ayudaron a reconstruir esta provincia, Entre Ríos floreció en ese marco y hoy esta erguida, dispuesta como estuvimos en los orígenes de nuestra historia, a hacer un aporte para hacer una Argentina nueva. Entre Ríos hoy está jugando en primera, en las ligas grandes, y no debemos bajar un solo peldaño aunque nos cueste porque hay una rica historia pero además un presente maravilloso que estamos construyendo entre todos los entrerrianos. Y ni que hablar del prodigioso futuro que nos merecemos”.

El vicegobernador José Cáceres presidió la Asamblea Legislativa acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, y los secretarios de ambas Cámaras, Mauro Urribarri y Nicolás Pierini. Las comisiones de Interior y Exterior designadas para la ocasión recibieron y acompañaron al mandatario al escenario del Coliseo Mayor de la ciudad, donde el mandatario pronunció su discurso que fue traducido en lenguaje de señas.

Estuvieron presentes los miembros de ambas Cámaras, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda; el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari; intendentes; ministros, secretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo; representantes del sector productivo e industrial; gremiales; entidades intermedias; y de fuerzas de seguridad; entre otros.

Desarrollo vial

Respecto al desarrollo vial, el gobernador precisó que Entre Ríos cuenta con “una red vial pavimentada de 9.500 kilómetros, más de 70 localidades tienen sus accesos pavimentados nuevos, se reconstruyeron 3.000 kilómetros de caminos rurales. Repavimentamos 700 kilómetros e hicimos 250 kilómetros de rutas nuevas. En este marco, enumeró las obras realizadas, las que están en plena ejecución y las que quedan por realizar en rutas y caminos de la provincia. Y mencionó las dos obras gigantescas ejecutadas junto al gobierno nacional, las autovías de las rutas 14 y 18, “sobre las que se asentará el nuevo futuro de esta provincia”.

Y afirmó: “Una provincia que, hasta hace pocos años, subejecutaba un lastimoso presupuesto de Vialidad se transformó en la provincia ejemplo nacional en la administración y ejecución de obras viales. Nuestros caminos del campo, rutas y accesos nuevos a casi todos los pueblos de esta provincia son un orgullo”.

Destacó además el gran trabajo que Vialidad realizó en 20 días en El Volcadero de Paraná. “Por un planteo directo e impostergable de la intendenta, nuestra Vialidad provincial término con el peor problema ambiental de Paraná que eran las emanaciones tóxicas que invadían la ciudad. Así, hemos abierto una ventana de tiempo ayudando a que el Municipio de Paraná le encuentre una solución estructural al asunto y me consta que esa solución definitiva está cerca”.

Sostuvo que Entre Ríos lleva siete años de crecimiento continuo y detalló que el producto geográfico se incrementó un 34 por ciento; el consumo de energía, entre 2007 y 2012, un 29,8 por ciento; los usuarios de energía en el mismo período creció un 16 por ciento; el consumo de gas un 37,56 por ciento; y los usuarios de este servicio un 57 por ciento; se incrementó un 79 por ciento el patentamiento de vehículos 0km y un 117 por ciento de préstamos bancarios al sector privado.

Crecimiento productivo e industrial

Urribarri mencionó también que la provincia es la primera productora nacional avícola y de cítricos dulces, la segunda productora nacional de arroz y apícola. Entre Ríos es el segundo productor de insumos farmacéuticos y el tercer productor nacional ganadero y foresto industrial. Es la cuarta provincia productora nacional de oleaginosas, de lácteos y de porcinos del país.

“En los últimos cinco años se han radicado más de 559 nuevas empresas industriales, principalmente en el sector alimentos, maderera y metalmecánica (67%), con un incremento sostenido del empleo privado registrado en más de 7.000 nuevos puestos de trabajo. Somos una provincia de emprendedores, el 94 por ciento de las industrias nuevas son PYMES”, aseguró el gobernador en su mensaje.

No dejó de mencionar que Entre Ríos duplicó sus exportaciones entre 2009 y 2011 y su comercio exterior creció más que la media del país, en 2011 ingresaron 2.000 millones de dólares. “Somos la sexta provincia que más exporta en el país”, aseveró.

Explosión turística

En otro tramo de su discurso, el gobernador dijo que Entre Ríos se convirtió en el destino turístico por excelencia a nivel nacional y que duplicó en cinco años las plazas disponibles para alojamiento. Indicó que el crecimiento interanual 2010-2011 fue de un 21 por ciento. “Hemos logrado ser una de las tres plazas más importantes del país”, afirmó y mencionó que hace pocas horas la Presidenta puso como ejemplo a Entre Ríos, destacando los números que son el reflejo del crecimiento en materia turística.

Entre Ríos conectada

“El más serio, ambicioso y estratégico plan de telecomunicaciones hizo pie en Entre Ríos. Hace sólo días ha comenzado, con frente de obra inicial en ruta 131 próxima a Crespo, el tendido de 1.800 kilómetros de la Red provincial de la Fibra Óptica, que sumados a los casi 1.000 kilómetros tendidos sobre ambas costas de la provincia, permitirán en el mediano plazo alcanzar un estado de conectividad impensable hace unos años”, expresó Urribarri.

Viviendas

El jefe del Ejecutivo entrerriano dijo que el gobierno se propuso un plan muy ambicioso para lo cual finalizando el 2012 y durante enero de este año se estuvo trabajando con funcionarios nacionales para hacer del 2013 “el año más pródigo en materia de construcción de viviendas”.

En este sentido, precisó que hay 3.541 viviendas en construcción 3541 viviendas, 939 mejoramientos habitacionales, 3.849 viviendas que incluye el plan de erradicación de villas y 1.839 mejoramientos. A través del Procrear se construirán 400 viviendas grupales en Paraná, otras 400 en Concordia y aproximadamente 900 viviendas más que son individuales distribuidas en toda la provincia.

Escuelas

Urribarri reiteró que con el inicio de este ciclo lectivo se inaugurarán 31 obras, entre escuelas nuevas y reconstruidas a nuevas, distribuidas en 13 departamentos con una inversión total de 93.200.277 pesos.

Además, dijo que entre marzo y abril se inaugurarán 21 obras más, distribuidas en ocho departamentos y con una inversión de 38.636.020 pesos. “En total sólo hasta abril son 52 obras con una inversión total de 131.836.298 pesos”, destacó Urribarri.

El mandatario resaltó además la entrada en operaciones de las escuelas NINA de jornada completa. “Su desarrollo en el 2012 nos alienta a pensar que, efectivamente, terminaremos nuestra gestión con el 30 por ciento de las escuelas bajo esa modalidad, acción que junto con la formación y capacitación de decenas de miles de docentes sobresalen en este último año de gestión”, indicó Urribarri.

Salud

Respecto a salud, dijo que se desarrolló la mejor red de salud primaria del país lo cual permitió “bajar y mantener en niveles récord los índices de mortalidad infantil, cubriendo con los programas de atención regular gratuita a 68.000 niños y que al finalizar este mandato ampliaremos a 200.000 niños, adolescentes y mayores mediante el exitoso modelo del ex Plan Nacer. Y estamos sentando las bases de un sistema sólido para la atención de la enfermedad sumando a la red existente los hospitales nuevos de Paraná y Gualeguaychú, dos obras realmente impresionantes”.

Desarrollo social

En lo que respecta a desarrollo social, el mandatario recordó que al inicio de su segunda gestión se propuso “un cambio drástico a la hora de mirar nuestro propio accionar en el terreno social. Esta Legislatura lo interpretó claramente, por eso le dio su voto y ya está en plena vigencia la Ley de Economía Social”.

Y sostuvo que bajo esa norma “se cobijan las esperanzas de emprendedores que provienen de los sectores más vulnerables y allí también están las organizaciones sociales que trabajan junto a ellos. Con esto le mostramos a muchos entrerrianos el camino de fenómeno asociativo, nos importa lo solidario del sistema. Este gobierno mira el conjunto por sobre lo individual”, afirmó.

No dejó de mencionar el compromiso asumido por el gobierno para ofrecer “una vida digna a todos los entrerrianos” a través de la construcción de viviendas sociales. “Con el apoyo de la Nación llegaremos al objetivo de 6.000 viviendas nuevas para los sectores olvidados; le declaramos la guerra a la pobreza e indigencia estructural, esta es nuestra primera batalla”.

Seguridad

Urribarri recordó que en su anterior mensaje ante esta Asamblea se comprometía a erradicar definitivamente la trata de personas en la provincia. “Hoy con orgullo y emoción anuncio que esta semana nuestra Policía de Entre ríos, que tuvo una acción impecable, cerrar los dos últimos prostíbulos que funcionaban en Entre Ríos”, aseguró.

Cultura

Ante los miembros de la Asamblea Legislativa, dijo que el gobierno tiene una “activa política cultural que está abriendo vetas impensadas. Estamos trabajando en áreas populosas y hasta marginales en la formación de orquestas infanto juveniles, pero también en la construcción de una red de fibra óptica de más de 1.800 km. que está en plena ejecución como parte del programa Argentina Conectada”.

Se refirió a la propuesta de “la revisión histórica de nuestro pasado, hemos hecho flamear con orgullo la Bandera de Los Pueblos Libres porque reivindicamos el pensamiento de José Gervasio Artigas, su visión y su concepto de Patria Grande”.

Y mencionó que el último fin de semana 500.000 turistas disfrutaron de los carnavales entrerrianos a los que definió como “un producto cultural virtuoso”.

Juventud

Dedicó un párrafo especial al rol de la juventud en su gobierno. “No me voy a cansar de resaltar que la irrupción de la juventud en nuestra provincia no tiene antecedentes en la historia, la cual no sólo hay que conducirla sino también cederle espacios para que esa irrupción tenga sentido, tenga expresión. Por eso jerarquizamos el área y además convocamos a lugares importantísimos a jóvenes entrerrianos con vocación de cambiar esta realidad”, manifestó Urribarri.

Y agregó: “Puedo afirmar con orgullo que en muchos puestos de lucha de nuestro gobierno hay jóvenes que comparten la decisión responsable de ser actores de la transformación de nuestra provincia, y que las organizaciones sociales, culturales, comunitarias, ambientalistas, de género, se agitan al calor de la participación juvenil”.

Equidad tributaria

También destacó el avance en materia de impuestos. “Hoy son más justos, están mejor controlados y lo más importante: no estamos recargando más a los que siempre pagan, sólo en 2012, hemos generado 8.000 nuevos contribuyentes en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, es decir personas que debiendo pagar, no lo hacían, algunas por montos sustanciales”, detalló.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *