Urribarri se enojó con los que impulsan una campaña sucia

Condenó las “campañas maliciosas” que vinculan la emisión de títulos con el pago de sueldos en bonos. “Jamás voy a pasar a la historia por emitir bonos federales”, dijo. Fustigó duramente a Jorge Busti y reprochó la campaña mediática de un canal paranaense. Lo hizo durante un acto donde rubricó el acuerdo que entrega en comodato un inmueble para la Asociación Barriletes.

El gobernador Sergio Urribarri advirtió ayer que en las últimas horas “se está tratando de instalar” en forma “maliciosa” y “con perversas intenciones” que el proyecto de ley que envió a la Legislatura para aprobar la emisión de títulos persigue el propósito de “pagar con bonos federales los sueldos de la provincia de Entre Ríos”.
Ante lo que definió como una “campaña” llevada adelante en medios televisivos de Paraná, Urribarri consideró necesario desmentir “categóricamente” tal posibilidad.
“Nunca este gobernador ni ninguno de la provincia de Entre Ríos podrá jamás ni querrá pagar salarios con bonos federales”, enfatizó. Al impedimento constitucional –vigente desde la reforma de 2008- el Gobernador sumó su convicción de que “nunca lo haría” porque “hay un presente en Entre Ríos que es de crecimiento, de una provincia que como nunca, jamás, se ha abierto un lugar en el escenario nacional que es inédito”.
El primer mandatario hizo esta aclaración ayer por la tarde, minutos antes de que la Cámara de Diputados diera ingreso al proyecto que el martes obtuvo media sanción del Senado, para luego darle sanción definitiva en la madrugada de hoy (ver aparte). Fue durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en el que se firmó la cesión en comodato de un inmueble a la Asociación Civil Barriletes y al que asistieron primeras y segundas líneas políticas del oficialismo en el Ejecutivo y en la Legislatura.
Ante esa audiencia tan políticamente pesada para un acto de esa naturaleza, el mandatario fue muy duro con el ex gobernador Jorge Busti a quien, sin nombrar, ubicó como “autor intelectual” de esa “campaña”.

“Entre los autores intelectuales está un ex dirigente político, un ex gobernador justicialista que ya no es ni dirigente, ni es gobernador ni es justicialista y que, como nos tiene acostumbrados desde marzo del 2008, se ha ocupado sistemáticamente de hacer presagios catastróficos en la provincia”.

“Creo que hay momentos en la vida de las personas que ameritan un poquito de recato, de cuidado, de no ser tan perverso, tan dañino. Acompañado también por los medios de comunicación. Canales abiertos de esta ciudad que acompaña esta campaña mediática de instalar el miedo”.

Títulos
Urribarri mencionó que la emisión de títulos es una herramienta a la que han recurrido provincias como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Salta y también la ciudad de Buenos Aires que “como Entre Ríos, como nosotros también, queremos darle continuidad a este presente inédito de transformación, de crecimiento, de equidad, de ir cada vez por más”.

Duros conceptos

Autor intelectual
Urribarri no mencionó el apellido Busti, pero lo nombró de mil maneras. “A mi no me gusta andar con vueltas”, dijo y habló de “un ex dirigente político, un ex gobernador justicialista que ya no es ni dirigente, ni es gobernador ni es justicialista y que, como nos tiene acostumbrados desde marzo del 2008, se ha ocupado sistemáticamente de hacer presagios catastróficos en la provincia de Entre Ríos”.
“Aquí tengo una carpeta donde hay decenas de titulares desde el día 3 de septiembre del 2008 donde este señor que no quiero nombrar ya decía que la situación económica en marzo del 2008 era desastrosa; en agosto decía que no vamos a poder pagar los sueldos en 2008; en setiembre del 2008 decía que íbamos a emitir bonos federales; que las obras eran virtuales, en marzo y abril del 2009; de que estamos en presencia del desfinanciamiento del Estado en junio del 2010; que estamos en alerta amarilla; después que estamos en alerta roja; después que estamos en una situación financiera tremendamente difícil en la provincia, y les puedo nombrar muchos títulos más como este, muchos, muchos más”, enumeró.
“Yo digo, si vos te presentás en unas elecciones y el 84 por ciento de la sociedad no te acompaña, te da la espalda, no te parece que es conveniente callarte un tiempo. Si vos harías como hacen la mayoría de los ancianos que son buenos, que son buenas personas, son optimistas, tienen mensajes esperanzadores para la sociedad, cuidan sus nietos. Yo digo, ¿por qué no hace lo mismo?”, se preguntó. Y luego comparó: “Durante tanto tiempo peleando para ocupar el primer ranking como Lilita Carrió, ya lo ocupaste, basta”.
Cuestionó también el “personalismo” de Busti y lo acusó de “haber andado durante 25, 30 años con cajas de fósforos en el bolsillo para después apagar el fuego, y que lo aplaudan como bombero porque apagó el fuego que él mismo encendió. Se terminaron esas épocas”, remarcó.
“Jamás volverá a Entre Ríos el tiempo de los personalismos, de las campañas sucias, de las zancadillas, de querer dividir para reinar”, dijo más adelante.

Instalar el miedo
El mandatario cuestionó también a un canal de televisión de la ciudad, que “por un lado ayer me emocionaba con imágenes del padre Ignacio, que permitía tener a miles de personas la esperanza de sanarse. Y termina eso y acompaña esta campaña mediática de instalar el miedo. No se puede estar bien con Dios y con el diablo a la vez. ¿Qué malas intenciones hay, qué fines inconfesados hay para hacer esta campaña mediática? Este gobierno jamás prometió lo que no hizo después, jamás mintió”, enfatizó.
Tras afirmar que “hay una provincia, un país que crece como nunca creció”, remarcó: “Yo jamás voy a pasar a la historia de nuestro gobierno por emitir bonos federales ni jamás voy a pasar a la historia de nuestra provincia por haber hecho operaciones mediáticas para perjudicar a nuestros dirigentes políticos del oficialismo, de la oposición o dirigentes sociales. Jamás voy a pasar a la historia por andar haciendo historias a oscuras, voy a pasar a la historia por haber sido el gobierno que más escuelas construyó, que más caminos realizó”.
Pidió que “no asusten a doña Rosa por televisión que le van a pagar con bonos federales. Ni a los pobres comerciantes, algunos pequeños comerciantes que ven todos los días cómo pueden parar la olla, no los asusten más. Nunca más van a haber en Entre Ríos bonos federales para pagar sueldos. Todo lo contrario, cada vez más en Paraná y en la provincia van a haber más escuelas, más pavimento, más chicos estudiando, más gente teniendo oportunidades de poder disfrutar de la vida en sociedad”, recalcó.

Sanción definitiva
La Cámara de Diputados de la provincia tenía previsto esta madrugada dar sanción definitiva al proyecto de emisión de títulos públicos que aprobó el martes a la noche el Senado.

En la sesión que tuvo lugar luego del acto que encabezó Urribarri, los diputados dieron ingreso al proyecto y se disponían a aprobarlo en la siguiente sesión, prevista para las 0.15.
También pasó para la próxima sesión para tratar “con o sin despacho de Comisión” el proyecto que autoriza la instrumentación de una operatoria con el Banco Nación para la construcción de dos mil viviendas destinadas a los ingresos medios de la población. Lo propio ocurrió con la modificación de la ley que regula el funcionamiento del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro).

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *