El voto de los diputados entrerrianos en el Congreso

La Reforma Jubilatoria del gobierno nacional de Mauricio Macri se convirtió en ley este lunes minutos después de las 7 de la mañana, cuando se produjo la votación en el recinto tras una maratónica sesión que comenzó este lunes a las 14, cuando el oficialismo consiguió el quórum con ayuda de varios gobernadores. 

La norma se aprobó por mayoría. 127 diputados sufragaron a favor, 117 en contra y dos se abstuvieron. El tablero de Diputados contó 128 votos a favor, pero en realidad la reforma previsional fue apoyada por 127 legisladores. Según se aclaró en el acta de votación, la jujeña Carolina Moises (FpV) figuró votando a favor cuando en realidad se opuso al proyecto oficialista. 

De los entrerrianos, siete la apoyaron: los cinco de Cambiemos -Yanina Gayol, Alicia Fregonese, Atilio Benedetti, Marcelo Monfort y Jorge Lacoste- y los dos de Argentina Federal, Juan José Bahillo y Mayda Cresto, que responden al gobernador Gustavo Bordet. En contra votaron Julio Solanas y Juan Manuel Huss, del Frente para la Victoria. 

Pasadas las 6 de este martes comenzó el tramo final de las exposiones, cuando tomó la palabra Graciela Camaño como presidenta del bloque Frente Renovador. Le siguió el titular del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, y el presidente de la bancada del FPV, Agustín Rossi, que propuso un minuto de silencio por las víctimas fatales de la represión y los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001. 

«Va a empezar una resistencia pacífica. Imagine que si hoy hubo cacerolas, mañana va a haber más cacerolas. Todos sabemos cómo evolucionan estos procesos en la sociedad Argentina», señaló el dirigente kirchnerista. 

A su turno, Mario Negri, en representación de Cambiemos, planteó que la «oposición responsable no reparte fósforos a los que se anden con nafta» y pidió iniciar la votación. 

Este lunes antes del inicio de la sesión se realizó una reunión entre el presidente de la Cámara; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y 12 gobernadores -entre ellos Gustavo Bordet-, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que los mandatarios provinciales expresaron su apoyo a la reforma previsional. Fue en la sede de la Cámara de Diputados, con Monzó como anfitrión. 

Previo al inicio del orden del día, la oposición planteó una serie de cuestiones de privilegio orientadas a solicitar el levantamiento de la sesión por las situaciones que se registraban fuera del Congreso. El planteo fue rechazado por mayoría. 

Durante más de siete horas se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de numerosos partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales en la plaza del Congreso y las cuadras aledañas. Esta vez la represión estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a la gravedad de los hechos, la orden del presidente Mauricio Macri era «no levantar la sesión», como sí lo había hecho Cambiemos el jueves pasado.

Fuente: Informe Digital

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *