Yerba garantizada, precios establecidos, críticas finalizadas y mate asegurado

El secretario Guillermo Moreno cerró ayer un convenio con los establecimientos Las Marías y Molinos Río de la Plata para garantizar el abastecimiento del producto a valores razonables. El precio máximo será para Taragüi Flex a $16 el kilo.-

Tras varios días de debate en torno al precio de la yerba mate y al desabastecimiento de ese producto, el gobierno nacional y dos empresas arribaron ayer a una solución consensuada para la fijación de nuevos listados de precios con los que se comercializarán sus productos a partir de mañana, con el objetivo de normalizar la provisión de esta infusión en el mercado local.

El Establecimiento Las Marías y Molinos Río de la Plata, dos compañías de importante participación en el mercado local, afirmaron ayer que la propuesta presentada responde a “el pedido de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner” de no trasladar a los consumidores la totalidad de la mejora otorgada en el precio de la materia prima que se les paga a los productores.

La nueva nómina de precios del producto fueron acordados con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a cargo de Guillermo Moreno. La dependencia oficial que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía, trabajó en conjunto con las compañías para llegar a un acuerdo que ayudara a destrabar la situación de la oferta de yerba, cuya ausencia se había pronunciado en los últimos días con fuertes repercusiones en el conjunto de la sociedad.

En el marco del acuerdo comercial, los productos de la empresa Molinos Río de la Plata, a partir de mañana, se comercializarán el paquete de medio kilo de la yerba Chamigo a $ 4,50 y el de un kilo a $ 8, según informaron oficialmente ayer.

Otra de las marcas de la firma, Nobleza Gaucha, establecerá el precio de su paquete de medio kilo en $ 7,50 y $ 13 el de un kilo.

Finalmente, el paquete de medio kilo de la marca Cruz de Malta se venderá a $ 8, mientras que el kilo costará $ 14, de acuerdo a lo que se comunicó.

En cuanto a los productos del Establecimiento Las Marías, la otra empresa firmante en el acuerdo con el gobierno nacional, la marca Mañanita se comercializará a $ 5 el paquete de medio kilo y $ 9 el de un kilo.

La marca Taragüi, otras de las referentes de la mencionada compañía, costará $ 8 el medio kilo; $ 14 el kilo; el producto Taragui 4 Flex de medio kilo se conseguirá en los mercados a $ 9; y el Taragüi 4 Flex de un kilo saldrá $ 16.

Otro de los productos de Molinos, la marca premium La Merced se venderá a $ 12 el paquete de medio kilo.

Las empresas informaron públicamente que “dichos precios sufrirán un incremento de 50 centavos el paquete de medio kilo y de un peso el de kilo, en la región Patagónica, como consecuencia del flete a distancia, consignó la información. <

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *